
El pez león supone un peligro para la biodiversidad de la costa de Puerto Rico por ser muy venenoso, informó ayer el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña.
El secretario del DRNA, Daniel Galán, señaló en un comunicado que el pez león es una especie muy venenosa, pero que el mayor problema que implica su presencia en Puerto Rico es la amenaza que supone para la biodiversidad, al tratarse de una variedad cuyas presas no lo reconocen como predador por no pertenecer al hábitat de la zona.
“Deseamos que los bañistas disfruten de la playa, lo importante es que tengan precaución una vez en el agua y no se acerquen a las áreas rocosas donde mayormente se encuentra esta especie”, subrayó Galán.
Con respecto a posibles picaduras, dijo que hasta donde se conoce éstas no son mortales, aunque matizó que la reacción varía de persona a persona.
El pez león (Pterois volitans) es una especie originaria del Índico que no se sabe bien cómo llegó a las costas de Puerto Rico.
El funcionario recordó que desde 2002 se tienen noticias de la presencia de ejemplares de pez león en las costas de Puerto Rico, pero que es en los últimos meses se ha informado de mayor número de avistamientos.
El pez león devora grandes cantidades de ejemplares de especies.
Pez-león, pez-pavo, pez-dragón y pez-escorpião son algunos nombres vulgares para una grande variedade de pezs marinas venenosos de los géneros Pterois, Parapterois, Brachypterois, Ebosia o Dendrochirus, pertenecientes a la familia Scorpaenidae[1].
Los peces-león son predadores vorazes. Cuando están cazando encurralam las presas con sus espinhos y, en un movimiento rápido, las tragan por entero. Ellos son conocidos por sus enormes espinhos dorsais y por la coloração listrada, de colores roja, marrom, naranja, amarilla, negra o blanca.
Los Peces-león son nativos de la región Yendo-Pacífica, viviendo siempre próximos a la recifes de coral, pero algunas especies pueden ser encontradas en otras regiones del mundo. Debido a una reciente introducción, ellos pueden ser encontrados en el oeste del Océano Atlântico y Mar del Caribe[2].
Los Peces-león viven hasta 15 años y pueden pesar hasta 200g. Durante el día prefieren abrigarse en cavernas o fendas, siendo animales de hábitos nocturnos. Se alimentan de pequeños peces y normalmente sólo los comen vivos, pero en cautiverio pueden ser habituados a comer camarão congelado. Son ovíparos y la desova acontece a la noche.
Veneno
Pez-león fotografiado en el Suma Aqualife Park - JapónEl veneno de los Peces-león es inoculado a través de espinhos localizados en las regiones dorsal, pélvica y anal. Generalmente poseen de 12 a 13 espinhos dorsais, 2 pélvicos y 3 anais. Cada espinho posee dos glândulas que producen y almacenan veneno. Los peces-león también poseen espinhos peitorais, sin embargo estos no poseen glândulas de veneno.
La potencia del veneno varía de acuerdo con la especie y tamaño del pez-león. Los principales efectos son: dolor intenso localizada, seguida de edema local, pudiendo también la víctima sentir náuseas, tontería, flaqueza muscular, respiración ofegante y dolor de cabeza.
El veneno de los peces-león es constituido de proteínas termosensíveis, que son vulnerables al calor y se desnaturam fácilmente. Los primeros socorros se constituyen en la imersão del local afectado en agua caliente (43-45ºC) por 30 a 40 minutos o hasta el dolor disminuir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario