Familia llevan 12 años viviendo en condiciones deplorables en los barracones de Jabid - Campesino Digital

Notas:

martes, 8 de junio de 2010

Familia llevan 12 años viviendo en condiciones deplorables en los barracones de Jabid


Por: Benny Rodríguez.

Barahona.- En el año de 1999, en la postrimería del primer gobierno del actual Presidente de la República, tres hileras de los barracones de Jabid, habitado por 30 familias se redujeron a cenizas, pasaron los cuatro, encabezados por el ex presidente Hipólito Mejía, más los que lleva la nueva administración Fernández y nadie se preocupa por su reubicación, por lo que a casi 12 años de aquella aciaga mañana del 8 de julio, estas familias esperan ser llevadas a un lugar más digno y seguro.
Las familias dijeron que el número de familias damnificadas se ha multiplicado y, ahora, en vez de 30 que fueron albergadas originalmente, ahora pasan de 40 las familias que viven en el mercadito, como se le conoce a la infraestructura en donde fueron alojadas por las autoridades por tres meses, en donde ya llevan 12 largos años.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas la razón para que aumentara el número de familia se debe a que muchos de los jóvenes que oscilan con edades entre los 17 y 20 años se han casado y los padres han tenido que habilitarle espacios para vivir, razón por lo que viven apiñados.

uan Emilio Pérez y Pérez (Mimilo) y Alexis Elina Peña, residentes en este lugar desde que fueron alojadas por las autoridades, dijeron abrigar la esperanza de que el Presidente Leonel Fernández, en cuyo primer gobierno ocurrió la tragedia de ellos, ordene su inmediata reubicación en un lugar más decente y humano en donde puedan sentir un poco de dignidad.



Las familias fueron alojadas en las instalaciones del mercadito, estructura levantada por el entonces Presidente Balaguer, en el período de los 10 años, para alojar a los comerciantes del mercado público, cuya plaza luce descuidada y falta de higiene, se quemó hace varios años, tras resultar reducidas a cenizas tres hileras de los barracones de Jabid, ubicados detrás del liceo secundario Dr. Federico Henríquez y Carvajal.

Hacinamiento

Estas 40 familias, 10 más de las que originalmente fueron alojadas por las autoridades, viven en completo hacinamiento, sin las más mínimas condiciones de higiene, lo que atribuyen a la irresponsabilidad con que se han manejado, sobre todo, el actual y el que encabezó el expresidente Mejía, quienes tienen, a su juicio, responsabilidad directa con la realidad en que viven desde hace 12 años.

“Cuando perdimos todo lo poquito que teníamos con el fuego que se produjo en los barracones de Jabid en la que tres hileras de casas en la que habitábamos 30 familias, ahora sobre pasamos las 40, debido a que los niños que llegaron de 10, 12 y 15, ya hoy son hombres hechos y derechos, se han casado y hemos tenido que hacerle un huequito para ubicarlos al junto de nosotros, por lo que convivimos uno encima de otros”, Alexis Elina Peña.

En busca de ser llevados a otro lugar, estas familias han sostenido desde reunión con todos los gobernadores que ha designado el Poder Ejecutivo en esta provincia hasta la toma de las oficinas en donde está ubicada la gobernación, pero todos sus esfuerzos han resultado infructuosos, por lo que apelan a la sensibilidad del Presidente Fernández para que disponga cuanto antes su reubicación.

Higiene

Higiene, es lo que falta en este lugar en donde el hedor a animales en descomposición, basura por doquier y olor insoportable a orina y heces fecales, lo que pone en peligro la salud de los que residen en este lugar.

Manifestaron que para 40 familias apenas existen tres letrinas, lo que provoca que las personas tengan que acudir a montes cercanos a realizar sus necesidades fisiológicas ante la falta de retretes, lo que aumenta el peligro de contraer enfermedades, sobre todo, entre niños y ancianos.

“todo el área circundante del mercadito se ha convertido en vertedero de los sectores adyacentes, quienes lanzan no solo los desperdicios que producen, sino que nos traen animales muertos que provocan olores insoportables, unido a la no recogida de la basura por parte del ayuntamiento municipal”, observó Juan Emilio Pérez y Pérez (Mimilo).

Durante el recién pasado proceso electoral en el que se eligió un senador, cuatro diputados, un alcalde, que resultó ser el mismo síndico, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y 11 regidores, a estas 40 familias, muy importantes para entonces por la importancia en términos de votos, se les hizo muchas promesas, sin embargo, dijeron que ya están vacunadas contras las habladurías de los políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->