Medio Ambiente sugiere ampliar límites lago Azuei - Campesino Digital

Notas:

sábado, 12 de junio de 2010

Medio Ambiente sugiere ampliar límites lago Azuei


El Ministerio de Medio Ambiente consideró ayer necesario que ante la crecida del lago Azuei, en la fontrera sur con Haití, se inicie un proceso de adaptación que implica la creación de límites más amplios para cualquier tipo de actividad humana.

“Respetar esos límites y que el lago tenga los espacios de crecer y no afecte el ser humano”, indica el Ministerio a través del departamento de Comunicaciones.
La cartera resaltó que la humanidad enfrenta el problema de cambio climático, el cual ha variado los patrones de comportamiento de medio ambiente, a lo que se atribuye los crecimientos desproporcionales de algunos lagos y ríos.

El Ayuntamiento de Jimaní declaró en estado de emergencia el puerto fronterizo de Mal Paso, debido a la penetración del lago del Fondo o Azuei por las calamidades que este fenómeno está provocando.

El lago, considerado el segundo más grande después del Enriquillo, ha inundado las oficinas de Aduanas y de Migración, así como el departamento de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura, el cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrot), comercios, el espacio en donde se desarrollan las ferias y mercados, así como la carretera que comunica a República Dominicana con Haití.

Ante esa situación, Medio Ambiente sugiere ampliar sus límites y que los mismos sean respetados para cualquier tipo de actividad humana.

“El reto del ser humano ante el cambio climático implica adaptación y mitigación”, manifestó el funcionario del ministerio, Mayo Rodríguez.

Dijo que las autoridades tienen que trabajar en ese sentido: que las personas que viven en los alrededores de esos tipos de cuerpos de agua, tengan ahora niveles de mayor prudencia en cuanto a la cercanía a los mismos.

Recordó que recientemente se integró una comisión que ha hecho esfuerzos en lo que tiene que ver con el factor humano: reubicación de familias, readecuaciones de terrenos, ayuda con la parte de la producción agrícola y otros. Rodriguez dijo que ante ese tipo de situaciones Medio Ambiente funge con un rol de asesoramiento, pero que otras instituciones estuvieron trabajando en ese sentido, como los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->