Por: Benny Rodríguez.
Enriquillo. – La vida de Sonia Marmolejos ha dado un giro positivo desde el instante mismo en que este diario publicó su gesto de amor y solidaridad con niños haitianos afectados por el terremoto que destruyó a Haití el 12 de enero pasado, a los que amamantó para saciar su hambre, su dolor.
Ella misma dice sentirse agradecida de los medios de comunicación, en especial de Listín Diario porque gracias a su gesto, lo que reitera que no hubo un interés marcado a lograr notoriedad o cosas materiales, sí ha logrado vivir más cómoda, en un lugar más digno, y con mejores niveles de higiene, sin embargo, dice que todas estas cosas no las disfruta a plenitud.
Esta humilde mujer de ojos claros y con una sonrisa siempre en sus labios, a pesar del problema que la agobia, está muy agradecida del presidente Leonel Fernández, quien recientemente le concedió la condecoración Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero.
Además, dijo que instituciones, como la Lotería, que amuebló completamente su nueva casa y la Autoridad Portuaria que le ofrece RD $ 10, 000 cada mes, han venido a resolver un grave problema, pero espera que el mandatario complete su felicidad ayudándola a obtener la visa a EE. UU y el coste del tratamiento de su hija Edelyn que sufre de una enfermedad que le impide tener una vida normal como los demás niños. El presidente, de acuerdo a ella, dejó en manos de Sandra Severino, dar seguimiento a su caso.
Pasaportes
Sonia, quien conversó con este reportero en su vivienda de este municipio, ubicada en el sector de Villa Progreso, un proyecto habitacional construido por el gobierno, nos comunicó que su pequeña hija de 4 años, Edelyn Terrero Marmolejos, está afectada de una enfermedad conocida como Panosteomielitis, la que adquirió al contraer una bacteria cuando contaba con un año.
La niña es atendida en el hospital universitario, Dr. Darío Contreras, en donde le diagnosticaron la rara enfermedad y quienes han determinado que debe ser traslada a un centro médico especializado en los Estados unidos, a fin de reinsertarle el hueso de su pierna izquierda, la cual no ha respondido a los injertos colocados por los médicos dominicanos.
Sostuvo que el presidente Leonel Fernández, se comprometió a gestionarle, a través de su gobierno el visado a EE. UU y costearle el pasaje, así como los servicios médicos que requiera la intervención de la menor, pero se queja de la lentitud en que marcha el proceso de cuyo caso el mandatario responsabilizó a Sandra Severino.
Dijo que tiene los pasaportes, el de ella y el de la menor, los que a su juicio no le sirven de nada, ya que el objetivo principal, la visa y el dinero para el coste de los servicios y los pasajes no hay nada concreto, pero dijo estar confiada y cree firmemente en el primer mandatario.
Solidaridad.
Sonia Marmolejos, quien cambió su status al pasar de una casita de madera, techada de zinc y piso de tierra a una construida en blocks y con mejores condiciones de higiene, agradeció a todos los que han hecho posible que pueda vivir con más dignidad junto a los suyos.
Entre las instituciones a las que agradece infinitamente mencionó a la DGDC, de Luis El Gallo, La Lotería, que amuebló por completo su vivienda y a la Autoridad Portuaria Dominicana, que dirige José Francisco. Peña Guaba, que le concede un salario de 10 mil cada mes, los que usa para su traslado a Santo Domingo a los chequeos médicos de su pequeña bebé.
De igual manera, dijo que vía telefónica el señor Ludovino Fernández, dominicano residente en los Estados unidos, quien le comunicó que inició una campaña con otros compatriotas para reunirle algunos dólares, los cuáles entregará con Money orden el 28 de julio, en una visita que hará al país.
Los vecinos la adoran
Los vecinos de Sonia en el sector de Villa Progreso, ubicado a las afueras de este municipio, dijeron sentirse orgullosos de tenerla como vecina, la que definen como una gran mujer que siempre está al frente para ayudar a resolver los problemas del barrio.
Es tanto el amor, el respeto y la alegría que tienen sus vecinos de ella que el sector sostuvo recientemente una reunión en la que acordó crear una junta de vecinos que lleva por nombre “Sonia Marmolejos”, en honor a esta mujer humilde, solidaria y de una recia personalidad.
Seneyda Féliz Matos, Emilio Pérez y Carlos Alberto De Jesús Nina, dijeron que la felicidad de esta mujer estará completa cuando encuentre la cura a las dolencias médicas de su hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario