
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- Decenas de niños haitianos en edades comprendida entre ocho, Nueve, Diez, Once, Doce y hasta Quince son socorridos con alimentos en el comedor económico del gobierno dominicano en esta Ciudad, a través de la Fundación “Luz y Esperanza” con su sede en esta Ciudad Sureña.
La Organización comunitaria que dirige en esta comunidad Fronteriza Adría Fernández, entrega semanalmente Ticket a varios niños haitianos que son visto circular en las calles y caminado en el Parque de recreo de esta Ciudad y que se trasladan de Sectores donde viven con sus padres y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, para ejercer el limpiabotas en las calles y para pedir dinero a personas de la comunidad.
Los menores parte son visto en horas nocturna en el Parque Municipal de aquí donde descansan en los bancos, mientras otros a tempranas horas entre las 9 a 11 de la mañana se trasladan al comedor económico ubicado en la calles Santo Domingo, donde adquieren comida y posteriormente se trasladan en algunas horas del día a ejercer el limpiabotas y otros a pedir dinero a todo el que creen puede dárselos.

Los extranjeros pese a su estado de indigencias, duermen en casos especificados en la glorieta bancos del Parque Municipal de Pedernales, mientras realizan sus necesidades fisiológicas en lugares de la ciudad, sin que las autoridades enfrenten esa situación.
En los últimos días ésta Ciudad ha sido objeto de roturas de botellas en las calles, que están produciendo que los conductores de motocicletas y vehículos de cuatro ruegas vean pinchar sus neumáticos.
Ha esta maniobra puramente de menores y de personas sin ningún criterio, se une los robos de motocicletas que muchas veces son dejadas por sus propietario en calles de la Ciudad, las que se cree van a parar al vecino país de Haití, por una banda que se dedica ligada con dominicanos ha estas sustracciones.
Quejas de esos robos fueron manifestadas por Máximo Terrero Rubio, a quien le sustrajeron su motocicleta una Yamaha 100 cuando estaba estacionada al frente de la residencia de su hermano Francisco Terrero Féliz.
Prueba de esos robos fue victima el Joven Sadrácc Báez, a quien menores haitianos le sustrajeron de las oficinas del Plan, sus documentos de identidad y electoral que se encontraba encima de un escritorio y hasta la fecha, no han aparecido.
Otros haitianos adultos también han rodeado la ciudad fronteriza, en algunos sectores, los extranjeros residen en casas alquiladas, entre los cuales sus hijos se desplazan también hacia el casco urbano de la ciudad a ejercer el limpiabotas para llevarles el manjar del día a sus padres.
En comunidades como Mencia, La Altagracia, Las Mercedes, Aguas Negras, Nueva Rosa y otras, los haitianos han emigrado de sus poblados, para radicarse en busca de trabajos, para sobrevivir con la familia.
En los que va del devastado terremoto el 12 de enero en Haití, algunos haitianos cruzaron hacia este lado, parte de ellos se trasladaron hacia otras ciudades del país, donde residen humanitariamente
Sin embargo Pese a la emigración de los indocumentados hacia esta población y la parte rural, familias dominicanas están viviendo en condiciones de pobreza y en casas en muy malas condiciones, como es el caso de las viviendas en las comunidades de la zona rural, hoy agrietadas y en vía de irse al suelo como son la de la comunidad cafetalera de Mencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario