
Por Leo Corniel.
Tamayo, Bahoruco.- Gran preocupación ha causado entre los moradores del Jobo y Uvilla de este municipio, la crecida experimentada por el Yaque del Sur en estas inmediaciones, fruto de las últimas lluvias ocurridas en San Juan de la Maguan, donde nacen los principales a fuentes que vierten sus aguas en este rio.
Desde ayer en la tarde, cuando el Yaque aumentó su cause, los que viven en estos dos poblados se mantienen intranquilos, ya que en otras ocasiones este río lo ha inundado todo.
Afortunadamente no pasó de ser un susto, ya que hoy sus aguas volvieron a su normalidad, aunque los moradores del Jobo y Uvilla piden a las autoridades hacer un muro de contención que proteja a estas localidades de las crecidas del río.
Temen que, fruto de la reparación del puente sobre el canal Trujillo entre Mena y Tamayo, las aguas del Yaque se metan a estas comunidades.
SEDIMENTACION DEL RIO YAQUE
Se recuerda que el Río Yaque del Sur está sedimentado por la alta cantidad de arena y maleza que tiene, lo que cada ve que por él baja y poco de agua, se desborda capaz de inundarlo todo.
TAMAYO INUNDADO
Dos gotas de agua, bastaron para que este municipio se inundara y se hiciera imposible que sus moradores se dirigieran a sus centros de trabajo, estudios y otras partes de aquí.
La falta de un sistema de un alcantarillado pluvial y drenaje, hacen que esta comunidad cada vez que llueve se vuelva un mar, lo que provoca que sus calles sean transitables.
La calle Libertad, vía principal de esta población, donde están ubicadas las oficinas del Banco de Reservas y otros comercios, se pone de “bote en bote cada vez que cae una llovizna”.
Las casas que están alrededor de esta importante calle se llenan totalmente de agua, lo que impide el libre desenvolvimiento de sus habitantes.
Mientras tanto, los habitantes de Tamayo esperan que las autoridades municipales o gubernamentales resuelvan este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario