
El Ministerio de Cultura otorgó al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo el Premio Nacional de Novela por su publicación Memoria Tremens, informó este viernes el galardonado, quien dijo sentirse sorprendido con la noticia.
“No estaba esperándolo, porque no había ninguna noticia, no sabía cuándo iban a darla. Pero ayer llamó Bacilio Belliard (funcionario de Cultura) y le dijo a mi mujer que había acontecido”, contó el narrador, poeta y ensayista.
Agregó que, aunque no hay fecha específica para la premiación formal, es posible que ocurra en el mes próximo, según le ha informado el ministerio.
Veloz Maggiolo participó en el concurso con la novela Memoria Tremens, que publicó la editora Alfaguara y que ya tiene varios meses en las librerías.
“Se trata de un personaje un poco estragado mentalmente; un viejo que empieza a reconstruir su biografía, pero a su manera. Así recrea todos los años que vivió en Villa Francisca, pero utilizando recursos de imaginación y de su invención”.
En cada episodio que narra, el protagonista habla con una mujer que una vez lo abandonó.
Según explicó el autor, el estilo narrativo de Memoria Tremens (en parodia al término delirium tremens) es lo que se llama en literatura un proceso verbal, pues el personaje es un ‘yo’ que se expresa. Un yo enfermo por el abuso de la droga, al que hay que mantener y auxiliar.
“Al final se da cuenta el lector de que esa mujer que escapó es su propia esposa que él la cree así, pero que ella siempre ha estado ahí”, agregó Veloz Maggiolo.
El también autor de El Buen Ladrón, Ritos de Cabaret y de Con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas se siente esperanzado con la literatura dominicana porque percibe una tendencia a un nuevo estilo de narrativa, en la que destacó los nombres de Andrés L. Mateo, Junot Díaz, Efraín Castillo, Roberto Marcallé Abreu.
Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía (1961), Premio Nacional de Novela (1962) y Premio Nacional de Novela (1981).
No hay comentarios:
Publicar un comentario