BARAHONA.- Desde hace unos días se desplazan desde Las Salinas hasta el puerto de Barahona decenas de volquetas y camiones transportando sal granulada con el objetivo de ser colocada en la plataforma almacén de un barco de fabricación extranjera, anclado en el muelle de esta ciudad.
La sal es explotada, extraída y transportada por empresarios norteamericanos que han firmado un convenio con la Dirección General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), para exportar ese mineral hacia mercados de los Estados Unidos y Canadá, la cual sería utilizada en el invierno cuando se produzcan las grandes nevadas.
El periodista Teuddy Ariel Sánchez hizo una reseña en su diario digital sobre el transporte de la sal hacia el puerto de Barahona y el embarque que se está realizando, cuestionando si se cuenta con los permisos de lugar de Medio Ambiente y demás instituciones estatales responsables; además de quiénes son los inversionistas y cuál es la actitud de la sociedad civil de Barahona.
Cuando nos cuestionó sobre el tema le respondimos lo que ahora nuevamente avalamos: todo ese convenio se hizo en CORDE. Lo que es sal para exportación no es competencia de Minas de Sal. La sal que se produce en Salinas para el mercado local se utiliza para la ganadería, para las vacas “lamer” y para secar los cueros de esos animales.
Cuando se iba a firmar el contrato con esos inversionistas extranjeros, advertimos a CORDE mediante carta, que la sociedad civil de Barahona es muy activa y que había mantenido una lucha para sacar los embarques de sal y de yeso del puerto, debido a la contaminación ambiental que ocasionaba.
En nuestra condición de representante de CORDE en Barahona simplemente hicimos la advertencia, mas no pusimos objeción, pues era competencia de la Dirección General del consorcio y no de Minas de Sal. Al parecer se lograron todos los permisos correspondientes, tanto de Medio Ambiente, de Portuaria, de Aduanas, del Ayuntamiento y de Turismo, pues los embarques son una realidad.
Siempre he pregonado, como munícipe de este pueblo, que las exportaciones de sal, yeso y de block deberían de hacerse por Puerto Alejandro, ubicado a unos cuantos kilómetros de la salida de Barahona. Buscar la forma de que allí se construya un puerto en forma, con todas las condiciones de calado requeridas. El asunto es que eso implica varios millones de dólares, y ahí se detiene todo.
Mayobanex De Jesús Laurens
No hay comentarios:
Publicar un comentario