
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, anunció que el próximo mes el gobierno lanzará un proyecto agropecuario dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre en 11 provincias de la franja fronteriza con Haití, con una inversión de US$30 millones, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Jiménez dijo que el Proyecto de Desarrollo para Organizaciones Rurales de la Frontera (ProRural Oeste), que tendrá su asiento en San Juan de la Maguana, tiene como objetivo contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema en la zona fronteriza.
El funcionario hizo el anuncio en San Juan durante el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación que encabezó junto a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el representante en el país de este organismo, Deep Ford, así como funcionarios de otras instituciones oficiales y privadas vinculadas al agro.
Escenario
En su discurso, ante el encuentro efectuado en el Centro Regional Universitario UASD, con el lema “Unidos contra el hambre”, el ministro Jiménez resaltó el crecimiento que ha experimentado la agropecuaria en los últimos años, reflejado en el logro de la autosuficiencia en la producción de arroz y en otros rubros de la canasta familiar agropecuaria.
Indicó que desde el 2004 en que el presidente Leonel Fernández reasumió el gobierno se ha venido aplicando planes efectivos de aumento de la producción nacional de alimentos, como estrategia fundamental de lucha contra el hambre y la pobreza, que había sido agravada por la crisis financia internada desatada entre 2003 a 2004. Jiménez señaló que como producto de ese esfuerzo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que para 2005 casi medio millón de dominicanos salió en poco tiempo de la pobreza moderada y alrededor de 233 mil de la pobreza extrema.
Dijo que en los últimos años el gobierno, “decidió enfrentar los rázagos en la agricultura, implementando políticas y programas de asistencia técnica y apoyo a la producción, que han permitido reimpulsar el desarrollo agrícola nacional.
FUNCIÓN DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA
El ministro de Agricultura destaco, asimismo, el aporte del Despachó de la Primera Dama en los logros alcanzados por el Gobierno en la lucha contra la pobreza, a través de una serie de importantes programas.
Explicó que una de las funciones del Despachó de la Primera Dama ha sido la coordinación de las políticas en materia de reducción de la pobreza en el campo y la incorporación de la mujer rural en las actividades productivas. Salvador Jiménez sostuvo que el principal reto es garantizar la sostenibilidad del crecimiento agropecuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario