RD ocupa la tercera posición con marca de 3y2 detrás de EEUUy Cuba
La República Dominicana, comandada por seis remolcadas entre Ricardo Nanita y Willis Otáñez, le quitó ayer la condición de invicto a Cuba en el Torneo Premundial de Béisbol de las Américas al vencerlos 9-6 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
La República Dominicana, comandada por seis remolcadas entre Ricardo Nanita y Willis Otáñez, le quitó ayer la condición de invicto a Cuba en el Torneo Premundial de Béisbol de las Américas al vencerlos 9-6 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
La última ocasión que los dominicanos habían vencido a los cubanos fue en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol con marcador de 7-3 en partido que se llevó a cabo en el mismo estadio capitalino de Puerto Rico. La selección dominicana rayó sus primeras anotaciones en la cuarta entrada gracias al cuadrangular de dos carreras de Otáñez ante el abridor cubano Miguel González.
En la siguiente vuelta, la plantilla dominicana soltó nuevamente los bates contra los lanzadores cubanos al marcarle tres carreras más.
Luego de dos ponches seguidos y con José Constanza al bate, Víctor Mercedes en la tercera y Bernie Castro en la primera bases, respectivamente, se estafaron el plato y la intermedia a la misma vez.
El receptor cubano Ariel Pestano tiró hacia el parador en corto Yorbis Borroto, quien hizo lo propio al plato para sacar a Mercedes, pero se deslizó de manera excepcional, logrando anotar y poner el juego 3-0.
Constanza luego bateó a Borroto, pero tardó en fusilar al bateador en la primera base, llegando quieto. El inicialista José Abreu lanzó al plato para sacar a Castro, pero el dominicano fue más rápido que el lanzamiento, anotando la cuarta anotación de los dominicanos.
El lanzador González, entonces fue relevado por Norberto González, quien fue saludado por un doble de una carrera de Ricardo Nanita, abriendo el marcador 5-0.
Los cubanos, no obstante, respondieron en la baja de la entrada gracias a un cuadrangular de tres carreras del veterano receptor Ariel Pestano para cerrar el juego 5-3. La escuadra cubana continuó efectivo en su ofensiva con par de imparables de Borroto y Alexei Bell, por lo que Lebrón fue relevado por Bartolomé Fortunato.
La plantilla dominicana, no obstante, agregó dos anotaciones más en la alta de la séptima. La primera fue gracias a un batazo de Castro, que remolcó a Pedro López para el 6-3. Luego de un ponche de Constanza, Nanita impulsó a Castro, ampliando el marcador 7-3.
Cuba no se dejó dominar fácilmente y en la baja de ese episodio, Bell pegó un doble de dos carreras al bosque izquierdo, empujando a Borroto y Héctor Olivera, acercándose 7-5.
Los dominicanos nuevamente le dejaron demostrado a los cubanos que no llegaron al Torneo como trampa fácil para vencerlos y en la octava entrada lograron anotar otra carrera gracias a un sencillo de Otáñez frente al relevista Ismel Jiménez.
Fue la tercera remolcada de Otañez antes de ser removido por una aparente lesión en su pierna derecha.
También fue relevado Jiménez por Dalier Hinojosa.
La plantilla dominicana aseguró su triunfo en la novena entrada cuando Nanita impulsó a José Constanza para su tercer remolque con un doble entre los bosques izquierdo y central.
Cañeros ganan primero en final
Pizarra. El partido terminó con anotación de 102-90 y se escenificó en Puerto Plata.

Escrito por: KENNEDY VARGAS ( k.vargas@hoy.com.do)
Los Cañeros de La Romana vencieron 102-90 a los anfitriones Tiburones para tomar el comando en la “Gran Final” del torneo de la Liga Nacional de Baloncesto, dedicado a la memoria del periodista Iván Brea.
Los Cañeros, que tuvieron a cuatro jugadores con cifras dobles, batallaron arduamente para cristalizar la victoria en el partido celebrado la noche de este sábado en el polideportivo Fabio Rafael González de Puerto Plata.
El segundo partido de la serie se efectuará esta tarde a partir de las 5:00 en el mismo escenario. La Gran Final está pactada al mejor de siete juegos y los encuentros tres y cuatro se jugarán martes y miércoles en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana.
Los Cañeros fueron superiores y dominaron el juego en la línea frontal, a pesar de que Alexis Montás, uno de sus mejores reboteros, partió hacia España para atender asuntos personales y estaría de regreso para el encuentro martes, según informó la gerencia general que preside José -Cheo- Suárez.
Reggie Charles lideró la ofensiva ganadora con 23 puntos y Edward Santana lo secundó con 18 unidades. El armador Maurice Carter fabricó 17 y Andy Williams 16. Por los Tiburones, Kelvin Peña marcó 31, Marlon Martínez encestó 17, Courtney Nelson aportó 17 y Carlos Morbán 12. La victoria supone una importancia para el dirigente de los Cañeros, Carlos Medina, al asegurar dividir honores en la mini serie de dos partidos en casa de los Tiburones. “Logramos la victoria que queríamos obtener para dividir en la ruta y volver a casa con la ventaja localista,” dijo al final del partido el técnico de Cañeros (Inespre, Jumbo, Central Romana, Alcaldía de La Romana y Lotería Nacional).
Medina manifestó que la paciencia le dio frutos positivos a su equipo. "Dije que estos dos partidos en Puerto Plata iban a poner a prueba la capacidad del equipo que no había perdido en su casa y del que mejor ha jugado en la carretera" dijo Medina. Tiburones estaban invictos en su hogar y los Cañeros comenzaron la serie con récord de cinco triunfos y dos derrotas en la ruta. “Ahora podemos pensar en el siguiente partido“, dijo.
Juego de hoy
5:00 p.m. Cañeros y Tiburones en el bajo techo de Puerto Plata.
Lanzadores retomaron el timón en 2010
Juegos sin hit. Cinco pitchers lanzaron no hitter durante la temporada regular, tres de la Liga Nacional y dos del Joven Circuito
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@hoy.com.do)
La efectividad colectiva de los lanzadores de la Liga Nacional finalizó la temporada regular en 3.98, luego de 17 temporadas el cual se mantenía por encima de 4.00.
La última vez que sucedió fue en 1992 cuando los pitchers del Viejo Circuito concluyeron con 3.51.
Sin embargo, los lanzadores de la Liga Americana terminaron la campaña con efectividad combinada de 4.10, siendo su mejor resultado también desde 1992 cuando lograron 3.93.
Muestra del dominio es que cinco lanzadores consiguieron juegos sin hit ni carreras, incluyendo al dominicano Ubaldo Jiménez, quien lo realizó el pasado 17 de abril contra los Bravos de Atlanta.
Además del nativo de Nagua, lo hicieron Matt Garza y Edwin Jackson, mientras que Roy Halladay y Dallas Braden tiraron juegos perfectos.
Halladay, CC Sabathia y Adam Wainwright ganaron al menos 20 partidos, situación que no aconteció la pasada temporada.
Los bateadores de la Liga Nacional terminaron con promedio de bateo colectivo de 255, average más bajo desde 1992 cuando acabaron con .252; mientras que los de la Liga Americana batearon para .260.
La causa de la disminución de ofensiva podría estar en la política contra el uso de sustancias que aumentan el rendimiento.
La cifra
54 Jonrones. El dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, fue el único jugador que sobrepasó los 50 bambinazos en las Grandes Ligas, luego de que en las campañas de 2008 y 2009 nadie lo pudiera lograr. En la temporada de 2007, Alex Rodríguez y Prince Fielder conectaron 54 y 50 cuadrangulares.
Los protagonistas
Roy Halladay
Lanzador
El mejor del negocio. El derecho de los Filis de Filadelfia tiene el carril de adentro para ganar su segundo premio Cy Young y el primero en la Liga Nacional. Finalizó con marca de 21-10 y efectividad de 2.44, además de 219 ponches.
Ubaldo Jiménez
Lanzador
Ojo con el dominicano. Ubaldo terminó con récord de 19-8 y efectividad de 2.88. Sin embargo, en el parque de Colorado el dominicano lanzó como una fiera y concluyó con marca de 9-2 y efectividad de 3.19.
Tim Lincecum
Lanzador
En la cúspide. Aunque no tiene chances de conseguir su tercer Cy Young en forma consecutiva, Tim Lincecum ganó otra vez el liderato de ponches de la Liga Nacional, al abanicar a 231. El derecho consiguió marca de 16-10.
David Price
Lanzador
Mejoró el control. El zurdo logró poner los números que esperaban los Rays de Tampa. Price obtuvo marca de 19-6 y junto al también zurdo de los Yanquis CC Sabathia (21-7) busca el Cy Young de la Liga Americana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario