PEDERNALES.-La dirección Nacional de Migración dejó este Jueves abierta en la división con este lado y Haití una de sus oficinas para mantener el control migratorio en la frontera, dentro de un proyecto de capacitación de gestión migratoria que realiza la Institución, con el apoyo de la Misión de OIM. y aseguró que se preparan varias casas en el vacacional de Haina para alogar a los niños pedigüeños que andan en el país, con la finalidad de educarlos y luego llevarlos Haití para entregarlos a sus familiares.
La puesta en marcha de las oficina de migración en un furgón, cuenta con sala de recepción, cocina, baño, aire a condicionado, y la logísticas, incluyendo computadoras, que fortalecerán los servicios de esa institución en la división con el vecino país por este lado.
El corte de la cinta estuvo a cargo del Vice-Almirante Sigfrido Pared Pérez, Director General de Migración, quién estuvo acompañado por el norteamericano Cuy Winter, jefe de Misión de la OIM. en República Dominicana, así como otros funcionarios, autoridades local y los medios de comunicación del País.
El Vicealmirante Pared Pérez, dijo que con la inauguración este Jueves de la oficina en esta zona fronteriza, se suman a cinco, de las cuales se instalarán tres en Jimaní y Elías Piñas, contando con el apoyo de la OIM. de la cual reciben los entrenamientos y recordó que esa institución con sede en Santo Domingo, dictará un curso importante sobre el control migratorio en la Frontera.
El funcionario al ser abordado sobre la migración en la frontera, señaló que la instalación de una nueva oficina en la división con Haití, es algo importante, argumentando que la actual gestión como dicen los expertos, es una cuestión sin ecuanón para que haya una buena gestión migratoria, lo que da a entender que el hecho de tener los elementos técnicos tecnológicos, así como también un entrenamiento efectivo para el personal iría a redundar en cuanto a lo que es dar facilidades aquellas personas que utilizan la frontera para cruzar de un lado a otro, con sus documentos en reglas y con visa correspondientes.
En ese sentido precisó que los tipos de aporte que la da la OIM va en beneficio de fortalecimiento, para identificar alteración de documentos, dijo asimismo que aparte del aporte técnico y económico que representa esto, como lo hizo la OIM con la donación de equipos especializados en el Aeropuerto Internacional las Américas para poder identificar la alteración de documentos, dinero falso como una series de elementos.
Dijo estar contento porque tienen los equipos que le van ayudar mucho, como un personal tecnificado que ha sido debidamente entrenado para operarlos .
NIÑOS PEDIGUEÑOS
El director de Migración al ser preguntado sobre la incidencia migratoria en calles y lugares de la frontera, dijo que no se puede tapar el Sol con un dedo, pero alegó que después del terremoto del 12 de enero ha aumentado la cantidad de haitianos en el país, pero hay que entender que en Haití existe un millón de haitianos en las calles, y que la única vía que tiene pasa sobrevivir es República Dominicana.
“Naturalmente el país tiene que fortalecer el control migratorio, para evitar que aquellas personas que no residen en república dominicana, penetren de manera ilegal ,lo estamos logrando con este tipo de aporte, pero aparte los niños pedigüeños es el asunto que más nos preocupa a nosotros, además de que son ilegales, y también de que son niños” expresó.
Dijo que están trabajando en eso, señalando que tienen varias casas que están remozadas en el vacacional en Haina para recibir los niños indocumentados y pedigüeños haitianos.
Sin embargo agregó que quieren comenzar a entrenar los oficiales e Migración con lo que son los parámetros de manejo oficiales a distancia y dijo que es por eso que en noviembre la DNM invitó a siete especialistas mexicanos 1que viene al país con un representante de la OIM y de UNICEF ha entrenar a 60 personas Entre ellos de Migración, Conai.,Policía, Amet., el trato en el tipos de niños indocumentados pedigüeños en el país, para llevarlos al vacacional de Haina y de ahí poderlos trasladar y entregarlos a sus familiares en Haití.
Advirtió que existen personas que reclutan a los niños pedigüeños para pedir dinero y entregarle el dinero que consiguen a ellos, por los que la Dirección Nacional de Migración está investigando, para contrarrestar eser situación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario