
Deposita expediente ante departamento anticorrupción
Luego del sometimiento hecho ayer contra varios ex funcionarios de la Administradora de Riesgos de Salud Para Maestros (ARS-SEMMA), la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Dpca) tiene bajo su responsabilidad la encomienda de determinar si ciertamente en esa institución se malversaron sumas millonarias de pesos, como se detectó en una auditoria de la Cámara de Cuentas.
La directora ejecutiva de la entidad, doctora Taína Gautreau de Windt, apoderó formalmente ayer a la DPCA del expediente acusatorio, a los fines de que se actúe en consecuencia por ante los tribunales.
Gautreau de Windt también remitió al Ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, los expedientes acusatorios por alegadas conductas indebidas por parte de los imputados.
Los sometidos para fines de investigación y enjuiciamiento judicial, son los licenciados Rafael A. Alcántara, Hedí Terrero Fermín, Luís Sánchez Paredes, Juan Carlos Troncoso, Enrique Eliosiris Gutiérrez, William Román y Claudia Cabral Martínez, director-financiero administrativo, auditor interno, encargado de tesorería, de contrataciones, encargado operativo del Centro Autorizaciones, de Autorizaciones Médicas y auxiliar del departamento de Contrataciones, respectivamente.
Gautreau de Windt envió al director de la Dpca, licenciado Hotoniel Bonilla, el oficio 09-11, de fecha 11 de enero, el cual contiene una serie de documentos solicitados por ese organismos para fines de la investigación.
El informe sobre las alegadas irregularidades en que habrían incurrido el grupo de imputados fue elaborados por la Dirección Ejecutiva del Consejo de Directores, amparado en los resultados preliminares de Auditoria realizados en la institución por la Cámara de Cuentas.
Con anterioridad, el director del DPCA había solicitado a la directora ejecutiva de ARS-SEMMA, doctora Gautreau de Windt, la remisión de los expedientes de cada uno de los funcionarios y empleados suspendidos para ser investigados y procesados judicialmente por la entidad persecutora de los actos de corrupción en la Administración Pública.
Gautreau de Windt dijo que espera los resultados finales de la auditoria de la Cámara de Cuentas e informó que solicitará la realización de una nueva experticia.
Declaró que la nueva auditoría deberá abarcar su gestión, que se inició el 9 de septiembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario