
POR RAMON ANTONIO MEDINA
NEIBA, Bahoruco.- Con la implementación del taller “Efectos de los Xenobíoticos en la Salud y el Medio Ambiente”, el cual será impartido el próximo 29 de abril en el Núcleo de Regantes y que está dirigido a líderes cooperativistas y socios de las cooperativas, se introduce en la zona el manejo del cultivo bajo ambiente controlado en la región.
El señor Alejandro Alonzo, presidente del Centro Ecológico y Naturista Aloristy, dijo que el taller, el cual será impartido en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP y Natura Bass SRL, es parte del inicio de un gran proyecto, para la producción de hortalizas orgánicas para la exportación y consumo del pueblo dominicano producidos a través de invernaderos.
Con el programa de invernaderos se pretenden instalar unos 140 vio- parques en la parte inicial y luego ampliar ese número a través del cooperativismo nacional.
“Estamos acá, agradeciendo principalmente la receptividad del IDECOOP en esta región y pretendemos llevar a cabo una conferencia taller donde daremos a conocer cómo afecta esto a nuestro suelo y nuestros cultivos; y consecuentemente eso que afecta a nuestros cultivos afecta a la salud humana” dijo Alonzo.
Dijo, que a través del IDECOOP, las instituciones involucradas en el proceso se desplazaran por todo el país, dando a conocer la propuesta a través de estos talleres, como base para crear las condiciones de que el hombre del campo implemente otros modelos de producción.
Tras calificar la región como modelo, ya que será donde se estrene el taller, la capacitación y los proyectos de preparación, dijo esperar que se aproveche esta nueva empresa de desarrollo en el campo, a la vez que dijo, que aquí están todas las condiciones para implementar dicho proyecto.
“Debemos demostrar al mundo que estamos en una región productiva, prodigiosa y en condiciones excepcionales para desarrollar estos pueblos y que estamos en las mejores condiciones porque tenemos clima, tierra, agua y sobre todo hombres y mujeres serios y laborioso y que hemos sobrevivido por años prácticamente sin ninguna tecnología” acotó.
Valoró la experiencia de México en el manejo del cultivo bajo ambiente controlado o vio-parques, donde se implementa este sistema de manera exitosa; dijo, que mientras nosotros tenemos 7 millones de metros cuadrados de invernaderos y a pesar de que iniciamos dos años y medio antes que México, ese país nos lleva la milla y tiene al día de hoy 215 millones de metros cuadrados de invernaderos.
En su visita a la oficina Regional Bahoruco-Independencia del IDECOOP, Alonzo estuvo acompañado del ingeniero José Tobías Santos, gerente general de SEACOOP en representación del Ministerio de Agricultura y Manuel Arciniega encargado de educación del IDECOOP, quienes a su vez fueron recibidos por el Lic. Digno de Los Santos director regional del IDECOOP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario