Tres países definen su futuro: Haití, Guatemala y Argentina escocerán nuevos gobernantes - Campesino Digital

Notas:

domingo, 25 de octubre de 2015

Tres países definen su futuro: Haití, Guatemala y Argentina escocerán nuevos gobernantes

Haitianos eligen nuevo presidente este domingo

Los haitianos votarán este domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.

Cinco años después de la llegada de Michel Martelly al poder, la elección presidencial es la única cita electoral que se organiza dentro de los tiempos legales previstos.

Debido a una crisis profunda entre el poder Ejecutivo y la oposición, las elecciones legislativas, municipales y locales presentan más de tres años de retraso.

El presidente, cantante popular y novato en la política, inició su mandato en mayo de 2011 en un país que había sido castigado por una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas.

El 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 6,3 azotó Haití dejando a su paso más de 220.000 muertos y 1,5 de personas sin hogar.

La catástrofe causó una destrucción equivalente al 120% del PIB, redujo a ruinas la mayoría de los edificios públicos, entre ellos el palacio presidencial, y debilitó la frágil economía.

Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisis.

Elecciones frustradas por baños de sangre a causa de ataques de los “Tontons Macoutes”, el brazo armado del régimen duvalierista; golpes de Estado que provocaron sanciones internacionales; elecciones cuestionadas que forzaron al exilio a un presidente.


Argentina se prepara para reñidos comicios con incertidumbre sobre resultados



Las últimas encuestas hechas públicas antes de la veda electoral apuntan como favorito al oficialista Daniel Scioli

Argentina se prepara para reñidos comicios con incertidumbre sobre resultados
Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Buenos Aires, Argentina


Argentina vivió anoche su segunda jornada de reflexión y ultimó los preparativos de las presidenciales de este domingo, las más ajustadas de la última etapa democrática del país por la posibilidad abierta de una segunda vuelta.

Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.

Las últimas encuestas hechas públicas antes de la veda electoral apuntan como favorito al oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina, y el peronista disidente Sergio Massa.

Les siguen los tres candidatos restantes: la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saa y Fernando del Caño, del Frente de Izquierda.

Pero los sondeos no descartan que, por primera vez en la historia del país, haya que recurrir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos alcance el 45 % necesario o el 40 % y 10 puntos de ventaja necesarios para proclamarse ganador.

En medio de este escenario de incertidumbre, y en un intento de disipar el fantasma del fraude, denunciado en recientes convocatorias electorales provinciales, las autoridades electorales han llamado a la responsabilidad de los candidatos y los partidos y han pedido prudencia y paciencia.

Serán las elecciones más vigiladas por la oposición, que en los últimos días se ha volcado en convocar a sus militantes para que se sumen a fiscalizar las mesas electorales.

Fuentes del Comando General Electoral, dependiente del Ministerio de Defensa, explicaron que se ha organizado la vigilancia de los más de 13.000 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El Comando, que se encarga de preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales, está compuesto por más de 100.000 agentes de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y policías provinciales.

"Tiene a su disposición 2 aviones, 8 helicópteros, 7 embarcaciones, más de 5.000 vehículos y mulas que se desplegarán en 31 zonas de difícil acceso" en las provincias del norte del país, adelantó el organismo.

Además, las autoridades electorales han iniciado el reparto de las urnas y las papeletas para cada una de las 95.000 mesas mixtas, distribuidas en 13.880 centros de votación.

Los colegios electorales abrirán a las 8:00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT).

La Cámara Electoral adelanta que la noche será larga y que no habrá resultados oficiales provisionales hasta cerca de medianoche. Para los resultados definitivos, habrá que esperar diez días más.

Para velar por la transparencia del proceso, la autoridad electoral ha puesto en marcha algunas medidas, como el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.

También ha apuntado a reforzar los controles en el "cuarto oscuro", lugar reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos, pues el robo de papeletas es una de las problemáticas más denunciadas por los partidos políticos.

Además, organizaciones no gubernamentales han impulsado iniciativas para que la sociedad civil también lleve sus controles, como el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que permitirá denunciar cualquier tipo de irregularidad durante la votación.


Un comediante y un magnate disputarán la ronda decisiva que determinará quién será el nuevo presidente del país centroamericano.



Guatemala elige nuevo presidente en medio de crisis política

Un comediante sin experiencia política, postulado por un partido de derecha, disputará con un abogado, también derechista ,la segunda vuelta de elecciones en Guatemala, de acuerdo con las proyecciones oficiales de los comicios realizados en ese país.

El comediante Jimmy Morales, de 46 años, cuenta con 25,82% de los votos, seguido por el magnate y empresario Manuel Baldizón, de 45 años, con 19,69%, según el Tribunal Supremo Electoral.

En tercer lugar se situó la exprimera dama Sandra Torres, de 59 años, con 18,13%, también con opciones de avanzar a la segunda vuelta.

Ninguno de los tres proyecta al menos 50% de los sufragios, necesarios para vencer en la primera ronda, lo cual proyecta una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El magistrado del TSE Julio Solórzano dijo que la participación en los comicios fue de entre 68% y 70%, similar a los comicios de 2011, pese al escándalo político que vive el país desde abril, con las denuncias de corrupción.

"Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca y por supuesto, del Ministerio Público (fiscalía) investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cualquier funcionario", dijo tras votar la fiscal general Thelma Aldana.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

La fiscal fue parte de la investigación que reveló un esquema de corrupción que provocó la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo, ambos detenidos.

Los guatemaltecos votaron para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los comicios se desarrollaron tranquilamente pero en un ambiente de indignación contra la clase política del país, debido al escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

El expresidente Pérez y la exvicepresidenta Baldetti fueron señalados como cabecillas de la red, y su vinculación en el caso los obligó a renunciar a sus cargos en medio de grandes movilizaciones para exigir su salida.

"El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien", dijo el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

Hasta que asuma el próximo presidente, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario un día después de la renuncia histórica de Pérez.

"La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan", expresó Maldonado poco después de votar en la capital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario