Por: Carlos J. Vidal Lassis
El Turismo de Cruceros es una posibilidad para Barahona y mas ahora que de acuerdo al Ministro de Turismo, Francisco Javier García. se proyecta un incremento inicial del 80% para desarrollarse hasta el 150% .
El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, afirma que el Turismo de Cruceros crecerá en forma exponencial debido a la promoción y las inversiones que se han estado realizando en ese sector.
Estas declaraciones nos alegran y nos llenan de expectativas porque sabemos el gran potencial que Barahona tiene para ser un destino obligado de los cruceros.
Luis Eduardo Díaz, con basto conocimiento, ha insistido múltiples veces sugiriendo soluciones y acciones puntuales, entre la que se encuentra la sugerencia de que no tenemos que esperar la construcción de un gran muelle y su súper terminal para iniciarnos en la actividad de los cruceros, como en muchos lugares donde las naves llenas de turistas llegan, se habilitan botes seguros y suficientes para transportarlos de los buques a la Estación Marina Receptora; que no sería tan costosa construir en la zona externa del Hotel Guarocuya, pudiendo este mismo ligarse a esa actividad de manera directa.
Barahona necesita actuar para que alguna solución se realice para traer esa provechosa y beneficiosa
actividad a la ciudad. No podemos seguir siendo “la pobre Barahona no le hacen caso”. Los líderes y responsables de asumir dichas acciones tienen una oportunidad de que se les haga más fácil lograr el éxito en esta gestión si deciden a hacerlo reuniéndose y poniéndose a trabajar por Barahona.
Sin excusas, los dueños de hoteles y restaurantes, el Gobernador provincial, el Alcalde, La Comisión de Desarrollo Provincial y su Planba, el Viceministro de Turismo, y la recién fortalecida Cámara de Comercio y Producción de Barahona pueden integrarse y buscar cómo lograr componer un plan de acción para lo cual deben procurarse la orientación de los que saben de eso y si es necesario hasta contratar asesorías acreditadas.
Sugiero de manera especial a la pujante Cámara de Comercio y Producción de Barahona a tomar esta iniciativa y que inviten a Luis Eduardo Díaz para que se integre a este proceso orientando los primeros pasos a dar. El Turismo de Cruceros irradia sus beneficios a múltiples sectores de la economía provincial apuntalando aún más el deseado desarrollo económico y social de Barahona.
Esas posibilidades no nos caerán del cielo, no vendrán otros a resolvernos el problema, somos nosotros mismos los que tenemos que obrar para hacerlas reales.
Fuente: El Biran NY/larimarmagazine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario