Coronavirus: Precauciones para embarazadas y lactantes - Campesino Digital

Notas:

martes, 3 de marzo de 2020

Coronavirus: Precauciones para embarazadas y lactantes


El nuevo coro­navirus 2019 (2019-nCoV), causante de la enfermedad respiratoria COVID-19 en las personas, y cuyas cifras alcanzan un alto número de infectados en el mundo, puede afectar a las embara­zadas y madres lactantes si están en una zona de ries­go.

Si una madre presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, de­be buscar asistencia médica y seguir las instrucciones de su médico, aunque puede seguir lactando, porque to­mando en cuenta los bene­ficios de la lactancia mater­na y la escasa relevancia de la leche materna en el con­texto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre podría seguir ama­mantando a su bebé.

El doctor Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, explica que fue conocido el caso de una madre infecta­da que dio a luz a un bebé sano, pero la preocupación aumenta al saber que el vi­rus también podría conta­giarse en el embarazo.

“Entre los afectados hu­bo un bebé nacido en Wu­han el dos de febrero, y cu­ya madre estaba infectada, dio positivo por el corona­virus solo 30 horas después del nacimiento, lo que con­firmaría que la infección se puede contraer en el útero”, explica Vargas Guzmán.

Dice: “No obstante, sí de­berían tomarse precaucio­nes porque existe un riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración, el contac­to directo y las superficies contaminadas. Algunas me­didas consisten en poner­se una mascarilla para ali­mentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas”.

Recomendaciones

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momen­to las mismas medidas de prevención de la infección.

La entidad que agrupa los médicos ginecólogos y  obstetras del país recomien­da a la población en general seguir las recomendaciones de las autoridades de salud sobre todo la población em­barazada.

Sobre la afección en los niños, Vargas dice que co­mo se trata de un nuevo vi­rus aún no se dispone de suficiente información acer­ca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

“Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momen­to no ha habido constancia de muertes de niños asocia­das al nuevo coronavirus. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad”.

Síntomas

La infección 2019-nCoV puede variar de leve, sin síntomas o síntomas meno­res, a grave o incluso mor­tal.

En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección. In­cluyen fiebre, tos y falta de aliento.

Muchas de las personas con 2019-nCoV tienen neu­monía en ambos pulmones.

¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavi­rus?

En general, los coronavi­rus humanos se transmiten de

 una persona infectada a otras a través de:

El aire al toser y estornu­dar

Contacto personal cerca­no, como tocar o estrechar la mano

Tocar un objeto o super­ficie con el virus para lue­go tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos

A través de las heces (po­co común)

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por co­ronavirus?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus sínto­mas pueden incluir:

Secreción nasal
Dolor de cabeza
Tos
Dolor de garganta
Fiebre
Malestar general.

NO HAY VACUNAS
 ¿Se pueden prevenir las infecciones por coronavirus?

En este momento, no hay vacunas para pre­venir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pue­da reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y ja­bón durante al menos 20 segundos

Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar

Evitar el contacto cerca­no con personas enfer­mas

Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia

Cubrirse la tos y los es­tornudos con un pañue­lo de papel. Luego des­eche el pañuelo y lávese las manos

Quedarse en casa cuan­do está enfermo

¿Es seguro que una ma­dre infectada del coro­navirus amamante a su bebé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario