IPPP advierte periodistas podrían contagiarse o convertirse en propagadores del coronavirus - Campesino Digital

Notas:

jueves, 19 de marzo de 2020

IPPP advierte periodistas podrían contagiarse o convertirse en propagadores del coronavirus


Olivo De León

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) formuló un llamado a los profesionales del periodismo para que adopten las medidas necesarias que contribuyan a prevenir el Coronavirus y evitar su contagio y propagación.

Olivo De León, presidente de la entidad, alertó a los periodistas en el sentido de que de no tomar las medidas pertinentes podrían ser infectados y convertirse en propagadores del llamado COVID-19.

Entre las medidas que sugirió se encuentran, alejar lo más que se pueda el micrófono o el grabador del entrevistado, no pegárselo a su boca para formular preguntas y después pegarlo a la boca del entrevistado.

También, mantener una distancia prudente de las personas que entrevisten o de quienes formulen declaraciones.

Saludar de lejos, abandonar la costumbre de saludar con abrazos o dando la mano y hacerlo verbalmente y a cierta distancia.
Asimismo, no intercambiar libretas, lapiceros, grabadores y otras herramientas y materiales con otros periodistas, y si desean intercambiar informaciones hacerlo, preferiblemente de manera digital o verbal.

Disponer en sus vehículos, en sus mochilas, bultos……de toallitas alcoholadas, de manitas limpias o de otros desinfectantes para higienizarse las manos permanentemente.
Lavarse las manos con jabón de cuaba varias veces al día.

No toser encima de las demás personas. Cuando tose, colocar la boca en medio del brazo y el codo o colocarse un paño en la boca, preferiblemente de papel para votarlo de inmediato. Cuando alguien tose o estornuda, mantenerse alejado de esa persona.

El presidente del IPPP sugirió a las personas e instituciones, que salvo casos excepcionales, no convoquen a periodistas y medios de comunicación a conferencias o ruedas de prensa presenciales, sino que formulen sus declaraciones de manera digital, grabadas o por escrito, a través del internet, de las redes digitales, por teléfono u otros medios.

Esto reduciría el contacto personal entre quienes ofrecen las informaciones y periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás personal de prensa.

Asimismo, exhortó a los periodistas a consultar a su médico en caso de tener tos seca, fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar, mareos y en muchos casos, diarrea.

Por otro lado, Olivo De León le pidió a los periodistas, que en lo relativo al tema de coronavirus, difundan informaciones previamente confirmada por autoridades y personas autorizadas y que se abstengan de propagar rumores que pueden confundir o causar daños.

“Formulamos estas recomendaciones para que el periodista se proteja, a sabiendas de que a diferencia de otros profesionales, no puede abandonar sus funciones, no puede permanecer en su casa guardando cuarentena, sino que tiene que salir a la calle, que tiene que permanecer trabajando”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario