MOPC avanza trabajos de construcción nuevo Palacio de Justicia en Santo Domingo Este - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 24 de junio de 2020

MOPC avanza trabajos de construcción nuevo Palacio de Justicia en Santo Domingo Este



Nota recibida

El Ministerio de Obras Públicas informó este martes que avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, y que se espera impactará en una población que supera los 1.9 millones de personas en cuatro municipios.

El ministro Ramón Pepín explicó que la estructura, que tendrá un área aproximada de construcción de 62,632 metros cuadrados, estará dotada de cinco niveles, incluido uno soterrado, con 289 unidades para parqueos, aparte de los que tendrá en el primer nivel.

El funcionario explicó que el nuevo Palacio de Justicia, que se construye en un área de terrenos de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, y para el Ministerio Público 16,341 metros cuadrados. La firma a cargo de los trabajos es la Constructora Rizek.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que en las nuevas instalaciones el Poder Judicial tendrá tribunales civiles, penales, laborales, defensa pública, jurisdicción inmobiliaria y juzgados de paz.

Asimismo, que el Ministerio Público tendrá atención al ciudadano, atención permanente, violencia de género, celdas preventivas. Con esto se buscará agilizar y facilitar procedimientos jurídicos y de esta manera cubrir el déficit de servicios judiciales presentados en la actualidad.

Adicional, el proyecto contará con 24,576 metros cuadrados entre plazas, tribunales, despachos para jueces, salones de audiencias, salas penales, oficinas judiciales, tribunales colegiados, cortes de apelación, zonas comunes, cárcel preventiva, parqueos, etc.


La edificación dispondrá de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la defensoría pública.

Las comunidades beneficiadas son los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Guerra, pertenecientes a la provincia Santo Domingo.

Pepín refirió que es del interés del Presidente Danilo Medina que la justicia en la provincia Santo Domingo y en todo el país sea impartida de manera ecuánime y en espacios dignos, “a fin de garantizar que las personas encargadas tanto de impartir justicia como de recibirla se sientan en un espacio confortable”.

El funcionario destacó en la nueva estructura funcionarán 48 tribunales que comprenden las materias penal, civil, laboral, jurisdicción inmobiliaria, jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, y los juzgados de paz ordinarios y especializados.

La edificación ha sido concebida con una arquitectura contemporánea, con fuerte enfoque bioclimático, esto es, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. La estructura del pavimento será del tipo rígido, mientras que las vías y los estacionamientos dispondrán de sistema de drenaje longitudinal y transversal, y de señalización horizontal y vertical.



Dirección de Comunicaciones y Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario