Tormenta Isaías se aleja de República; pero causó daños - Campesino Digital

Notas:

viernes, 31 de julio de 2020

Tormenta Isaías se aleja de República; pero causó daños

Provocó un muerto, inundaciones, familias damnificadas y pérdidas a la agricultura

La tormenta tropical Isaías se alejó la noche de este jueves del territorio nacional tras castigarlo por un día entero con fuertes lluvias que provocaron, a su vez, inundaciones y daños en algunas zonas. También dejó un campo nuboso que provocará aguaceros y ráfagas de vientos en gran parte del país.

Los daños

Además de las lluvias, el fenómeno provocó inundaciones y desbordamiento de ríos y cañadas en varias provincias del país. También, decenas de viviendas afectadas, familias desplazadas, daños en la agricultura y una persona muerta. Todo el país fue colocado en alerta por el Centro Nacional de Emergencias (COE), con 14 provincias en rojo, 11 en amarillo y seis en verde.

En la parte norte del país, las provincias afectadas fueron Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde derribó árboles, letreros y provocó inundaciones. En Puerto Plata, viviendas de los sectores Maggiolo, El Javillar, Playa Oeste, Nuevo Renacer y Cristo Rey quedaron sin techos por los fuertes vientos del fenómeno.

En el este, las provincias más impactadas fueron Hato Mayor y El Seibo, donde el desborde de ríos y arroyos incomunicó a tres municipios. En El Seibo, al menos 700 viviendas resultaron afectadas por inundaciones dejadas por el fenómeno.

El fallecido hasta el momento es Chiche Peguero, de 53 años, quien murió en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves.

Genaro Ramírez, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, calificó el drama dejado por Isaías en esa provincia como desolador y dijo que los afectados serán llevados a refugios facilitados por el Ministerio de Educación.

“Aquí hubo inundaciones donde ni cuando María se registraron, las autoridades tienen que asistir con colchones, mosquiteros, sábanas a cientos de familias, que lo vieron perder todo en las aguas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña”, acotó Ramírez.

Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro Los Multis, Las Guamas y otros.


En la agricultura

Los vientos que trajo Isaías destruyeron invernaderos en El Pinar, de San José de Ocoa, y en la comunidad de Tireo al Medio del municipio Constanza, en La Vega. Estaban plantados de lechuga, ajíes y tomates. Los productores afectados denunciaron que tienen pérdidas cuantiosas y piden auxilio de las autoridades.


video cortesia de Jose Pequero

No hay comentarios:

Publicar un comentario