FJT deplora negativa de funcionarios salientes a entregar instituciones - Campesino Digital

Notas:

jueves, 20 de agosto de 2020

FJT deplora negativa de funcionarios salientes a entregar instituciones




 Nota recibida

Pide facilitar proceso de transición con nuevas autoridades

FJT urge a los funcionarios entrantes a respetar los derechos de los empleados de carrera, y a mantenerse en consulta permanente con el MAP

Santo Domingo, Rep. Dom., 19 de agosto del 2020.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), lamentó los inconvenientes que se vienen registrando en el proceso de cambio de mando en las instituciones públicas, incluso con la negativa de abandonar el cargo, como ya se ha denunciado en la prensa nacional, con la Dirección General de Migración y otras instituciones, todo ello bajo diversos alegatos, muchos de ellos hasta de carácter legal e institucional, en franco desconocimiento de la jerarquía del presidente como jefe de la administración pública.

La entidad cívica recordó a las autoridades salientes, que se trata de un nuevo gobierno, instituido de conformidad con la constitución y la soberanía popular, y como tal le corresponde con todas sus consecuencias y responsabilidades el administrar la cosa pública.


 En tal sentido el Director Ejecutivo de la fundación Lic. Francisco Leger, urgió a las autoridades salientes a facilitar y prestar toda su colaboración para viabilizar el cambio de mando, sin traumas y situaciones difíciles e innecesarias, máxime cuando se trata de decretos vigentes, que aun cuando no señalen concretamente a quien se estaría sustituyendo, poco importaría para los fines legales, en razón de que un decreto posterior deroga una anterior, en suma bastaría con la designación del nuevo nombramiento para la toma de posesión de las nuevas autoridades.   


De acuerdo con Leger quienes se nieguen a entregar, como se ha verificado en algunos casos, pudieran estar comprometiendo su responsabilidad penal, algo que resulta innecesario, toda vez que, a partir de la entrega formal, en manos de quien detenta un decreto público y notorio, sería más que suficiente para un descargo válido y legal, a favor de las pasadas autoridades.


Finalmente, llamó a los funcionarios entrantes a respetar los derechos de los empleados de carrera, y a mantenerse en pleno asesoramiento y consulta permanente, con el Ministerio de Administración Pública (MAP), para actuar en consonancia con las leyes e institucionalidad.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES


--
FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario