Medio Ambiente pone atención laguna Rincón de Cabral, tras resolución sometida Congreso por senador José del Castillo - Campesino Digital

Notas:

jueves, 3 de septiembre de 2020

Medio Ambiente pone atención laguna Rincón de Cabral, tras resolución sometida Congreso por senador José del Castillo


 EN CABRAL, Barahona, jueves 03 sept., 2020:  Atendiendo la solicitud, a través de una resolución sometida por el senador de esta provincia José del Castillo Saviñón, respecto a la situación que afronta la Laguna Rincón de este municipio, una comisión del Ministerio de Medio Ambiente escuchó a comunitarios y ambientalistas de la zona.

Juan Fuldio Ureña Acosta, vice ministro de Suelo y Agua, encabezó la reunión celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de aquí, además de recorrer con especialistas del área ambiental la referida fuente de agua.

Afirmó que el propósito de la visita es conocer la realidad que en la actualidad enfrenta la reserva de agua, para buscar a corto, mediano y largo plazo la solución a la problemática de esta.

Aseguró que trabajarán para recuperarla y sanearla, porque la misma reviste gran importancia, y para esto se hace necesario la articulación con diversos sectores sociales de la provincia y la región.

La Sociedad Ecológica de Cabral (SOECA), Asociaciones de Pescadores, comunitarios interesados en el tema plantearon por separado posibles soluciones ante la problemática de la Laguna.

El alcalde Rafael Ferreras ( Pepe), agradeció la presencia de las autoridades de medio ambiente, señalando que la urgencia y preocupación que existe en la comunidad por la recuperación de la reserva.

Participaron además los alcaldes Sandra Peña de Cristóbal, Fabio Canario de el Peñón, la directora ejecutiva de Asomure Oneida Féliz, Ernesto Pérez, director provincial de medio ambiente, y autoridades del Indrhi.

En la resolución, el senador José Del Castillo Saviñón solicitó al presidente Abinader, instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en coordinación con los grupos conservacionistas, las academias y los técnicos de la materia, para que realicen un diseño y ejecución de un plan del restablecimiento del balance hídrico que permita la recuperación del refugio de vida silvestre, además del manejo de un plan de manejo de esa reserva natural.

Nota recibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario