Experto plantea la Gran Mancomunidad del Sur - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Experto plantea la Gran Mancomunidad del Sur



Barahona, República Dominicana. El arquitecto, urbanista e investigador Elmer González Cavallo, realizó el planteamiento  de crear la Gran Mancomunidad del Sur dominicano.

González Cavallo, Presidente y Fundador del Consejo para el  Desarrollo Estratégico Municipio de Cabral, 2020-2030, estableció que es el momento de asumir las prospectivas mancomunadas de las diez provincias  que componen las regiones de Enriquillo, El Valle y Valdesia, y propuso a Mictor Fernández De La Cruz, alcalde de Santa Cruz de Barahona,  para liderar la iniciativa de las provincias y municipios de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales,  y para que desde esa alcaldía se asuma la realización del primer “Hackaton de Ideas de Sur”en busca de definir instrumentos estratégicos adecuados que permitan impulsar estos territorios con una gestión integrada del sentido económico y productivo de la nación.

La propuesta fue realizada en los actos organizados por el Patronato Ciudad Universitaria (PATROCIUBA) en función del “Día Nacional del Larimar”, designado por la Ley No. 17-18 que declara el 22 de noviembre de cada año, como la fecha que conmemora la piedra de la patria, única en el mundo, de fama y mercado mundial que se extrae en el territorio de la provincia de Barahona

En el evento, el experto dictó el conversatorio central denominado “De Región, Marca, Producto y otros amores” fundamentado en el objetivo de explorar la situación de las diez regiones de desarrollo de la República Dominicana, a partir de los factores culturales que definen los territorios, determinando la potencia regional de productos y marcas y enmarcando las prospectivas del desarrollo, la  planificación ambiental, económica urbana,  regional sustentable para consolidar  los entornos vitales ante los escenarios futuros del desarrollo nacional.

González, miembro de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbanos y Regionales ACIUR, estableció: “es preciso involucrar a las personas habitantes de esta zona, en la construcción de una cultura de sinergia y toma de decisiones secuenciadas que incida en los diversos escenarios de región Enriquillo” al momento de referencial el Plan de articulación turística: “Después de la Pandemia”  ideado por el periodista Wellington Pérez.

El catedrático González,  quien además es el Secretario General de la Unión de Escuelas y Facultades de América Latina y el Caribe,  señaló que “Al 2020, no existe un real agenda de desarrollo con adecuadas estructuras y planes de acción integrales de frente a su desarrollo sostenido económico en los municipios de la región. Es imperante posicionar la región Sur con voluntad de viabilidad, visión y pragmatismo ante los nuevos escenarios tendenciales que marcan los referentes exitosos en el continente americano”

De igual manera enfocó: “es esencial atender la realidad en el gran bioma ambiental en la región”. También estableció que “La ecuación regional debe incluir el Larimar como protagonista de su identidad”

Enfatizó la importancia en lograr que este territorio dominicano sea eficiente con dosis de libertad creativa. Expresó: “es una prioridad que se debe tener de manera integral en cada uno de los gobiernos locales.  Es tiempo de equilibrar el enfoque urbano tradicional pasivo, orientando la teoría del landfill o relleno urbano activo,  acuñando el  prestigio y calidad del territorio y sostenibilidad en la gestión de su futuro como entorno vital de la nación”.

Puntualizó como uno de los grandes retos de la región Enriquillo, tanto en sentido urbano como rural, que es fundamental impulsar la economía circular y la economía naranja en la región en la imperante necesidad de crear la cámara de comercio del Sur. Por esta razón, es fundamental articular las determinaciones multilaterales y regionales en la protección y revalorización de los recursos y productos.

En el evento se presentó la ponencia del Ing. Dario Yunes, Presidente de la Comisión civil de desarrollo de la provincia Altagracia COCDEPAL, también Fundador y Director de los Festivales de la Yuca y de la Leche y Presidente  de Cotubanamá TV, en la provincia La Altagracia,  quien argumentó: “La salvación de los pueblos descansa en la educación, la cultura y el fomento de los valores humanos en las regiones, elementos que son necesarios inculcar en los niños, jóvenes y adolescentes para continuar elevando el nivel humano de los dominicanos”  

En el evento estuvo presente el Sr. Miguel Méndez, empresario, re descubridor y  padre del Larimar. El  Abogado y Político Wilson Ramírez Santana,  Sub director  de Prosoli; el Teniente Coronel Ricardo Alcántara director de la Policía Comunitaria,  el Lic. Melchor Feliz Rubio de Bienes Nacionales, el Lic. Frank Matos, el Lic. Camilo Cury, experto en el cultivo y procesos de producción de Café, el Lic. David Volquéz Román, presidente de PATROCIUBA, el Sr.  Cristóbal Soto, el Lic. Hilario Soler y el Dr. Enrique Batista Gómez vicepresidente de esa entidad, así como representantes municipales y de la sociedad civil de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario