Finaliza hoy la temporada de ciclones más activa en muchos años - Campesino Digital

Notas:

lunes, 30 de noviembre de 2020

Finaliza hoy la temporada de ciclones más activa en muchos años


Este 30 de noviembre finaliza la temporada ciclónica más activa de las que se tienen registros, con un total de 31 ciclones tropicales, de los que 30 fueron nombrados, superando la del año 2005 que se formaron 28 fenómenos. 
 
La directora de la oficina Nacional de Meteorología Gloria Ceballos, explicó que con relación promedio climatológico de formaciones ciclónica del 1981 a 2010, este año 2020  ha superado el número de ciclones.  
 
Dijo que el promedio es que se formen al menos 12 ciclones nombrados, pero este año 30 han alcanzado categoría de tormenta tropical, es decir, con viento entre 63 a 118 km/h y  de esos 13 han sido huracanes mayores, cuando por lo regular solo se forman seis y uno alcanzó categoría 5.  
Refirió que en 2005 donde hubo 27 ciclones nombrados, peor este año fue superado  el número con un 3. “Posicionándose como la temporada ciclónica más activa en todo el registro de ciclones tropicales existentes”. 
 
Esta temporada que inició el 1 de junio batió records, llegando incluso a agotar los nombres que había dado Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018,  para los huracanes, lo que obligó  recurrir al alfabeto griego para nombrar a los últimos los ciclones formados posterior como Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota. 
 
Estos últimos formados en septiembre, que fue “el mes de más formaciones de ciclones tropicales con el que se haya tenido registro, con 10 formaciones nombradas”, indicó la directora de Onamet. 
 
Lota fue el que alcanzó categoría 5 y provocó destrucciones en Nicaragua. 
 
Los nombres que se agotaron fueron de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, 
 
Daños en  República Dominicana  
Aunque ningún huracán impactó directamente a la República Dominicana como huracanes si hubo daños, inundaciones y al menos cinco  muertes por el impacto de dos tormentas tropicales. 
 
“Hemos tenido impacto directo con Laura e Isaías, aun como tormenta tropicales. Además se tuvo influencia indirecta del huracán Teddy (categoría 3) que generó olas peligrosas en la costa norte y efectos indirectos lejanos del huracán Eta (impactó a Centroamérica), con precipitaciones abundantes en la costa sur de República Dominicana para el mes de noviembre”. 
 
Otros records de esta temporada ciclónica 
La ingeniera Gloria Ceballos dijo que esta temporada ciclónica batió varios records, con la cantidad de ciclones tropicales impactando a Estados Unidos, con un total de  16, superando los 9 que afectaron ese territorio en el año 1916.  “Es también la quinta temporada consecutiva en la que se presenta al menos un huracán categoría 5. También 27 tormentas tropicales rompieron el record de formación más temprana, según el número de orden de las tormentas”. 
 
Factores que incidieron  
Varios factores han incidido en esta temporada para que se tenga la formación de tantos ciclones nombrados,  como previamente lo habían advertido las agencias meteorológicas, según dijo Gloria Ceballos 
 
El calentamiento global, que ha hecho que las temperaturas sean cada vez mas altas, donde cada mes que ha ido transcurrieron ha sido más cálido que el anterior del que se tenía registro y todo eso influye para tener temporadas ciclónicas cada vez más activas y la formación de huracanes más intensos.  
 
En el Océano Atlántico, con 2 y 3 grados por encima de la normal;  y en el mar caribe, ya que el núcleo cálido es fundamental para la formación estos fenómenos meteorológicos. También citó, entre otros, el fenómeno de  La Niña, que a partir de mayo comenzó a tener incidencia e hizo que los ciclones sean más propensos a formarse en el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario