Queman casuchas de haitianos en Guayabal - Campesino Digital

Notas:

jueves, 18 de marzo de 2021

Queman casuchas de haitianos en Guayabal



LA ACCIÓN ES EN REPRESALIA POR LA MUERTE DEL AGRICULTOR JUAN MORILLO


Ramón Antonio Medina

Guayabal, Postrer Ríos.- Momentos de gran tensión se vivió este martes en esta comunidad, perteneciente a la provincia Independencia cuando moradores de aquí, procedieron a incendiar casuchas habitadas por inmigrantes haitianos que residen en la localidad en represalia por la muerte de un agricultor que se atribuye a nacionales del vecino país.

Trascendió que al momento del incendio de las casuchas, muchas de las familias haitianas salieron voluntariamente de la comunidad, ante el temor a represalias por la muerte del agricultor Juan Morillo, de 74 años, encontrado con una herida de arma blanca en el cuello y a quien sustrajeron su arma de fuego, un celular y dinero en efectivo.

Según un informe preliminar, unas 40 viviendas fueron incendiadas por la población enardecida por la muerte de Morillo, encontrado sin vida en el sector “El Tanque”, de aquí.

Una fuente que prefirió el anonimato, dijo que la situación era muy tensa y que están procediendo a incendiar viviendas donde viven nacionales haitianos, sin que haya, hasta el momento pérdida de vidas humanas.

La situación se tornó aún más tensa cuando comunitarios supuestamente encontraron “alambre de púa”, en una de las casas habitadas por los extranjeros, ya que sospechan podría ser el que agricultor dijo a una de sus hijas que le habían robado en su parcela.

El agricultor, encontrado muerto la mañana de ayer martes, habría denunciado que le estaban sustrayendo de su propiedad los alambres de la empalizada, por lo que en represalia por la muerte del campesino habitantes de aquí, comenzaron a quemar las casuchas habitadas por familias del vecino país, viéndose compelidas a abandonar la comunidad.

Se recuerda que en el año 2018 un hecho similar ocurrió en Pedernales por el asesinato de la pareja de esposos Julio Reyes Matos Pérez y Neiba Féliz Urbáez, en una parcela de su propiedad en el paraje “Sitio Quemado”, de la comunidad agrícola Las Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario