Ciclón se ubica a 685 km al este/sureste de la isla Saona - Campesino Digital

Notas:

martes, 10 de agosto de 2021

Ciclón se ubica a 685 km al este/sureste de la isla Saona

COE declara en alerta  verde 13 provincias 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el ciclón que se espera llegue a República Dominicana mañana miércoles, se ubicó a las 7 de esta mañana cerca de la latitud 15.9 norte longitud 62.6 oeste.


En su cuenta oficial de Twitter @ONAMETRD en el que cuelga el boletín de aviso #3 de este martes 10 de agosto correspondiente a las 7:00 A.M, indicó que el potencial ciclón #6 se encuentra al noreste del Mar Caribe.

Indicó que se encuentra ubicado a 685 km al este/sureste de la isla Saona y a uno 480 km al este de Ponce, Puerto Rico, cuyos vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph y se mueve al oste/noroeste a unos 28 kph.

Precisa que las condiciones ambientales en que continúa moviéndose el fenómeno, como las aguas cálidas del noreste del Mar Caribe, favorecen que se intensifique de forma gradual, por lo que hay muchas probabilidades que se convierta en ciclón tropical este martes.

Informó, asimismo, que de continuar la trayectoria que ha sido pronosticada, el fenómeno estaría muy cerca del territorio dominicano la madrugada de mañana miércoles.


Además, según los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias de entre 50 125 milímetros en puntos aislados, especialmente en el sureste, noreste, norte, el valle del Cibao y la Cordillera Central.

Onamet, pronostica, además, que a partir de esta tarde, el oleaje irá tornándose anormal, en especial en la zona costera sureste, este y norte, con altura que se prevé el organismo de 8 y 9 pies.

Sugiere a operadores que operan embarcaciones en estos sectores costeros, dar seguimiento a los siguientes boletines, debido a que se emitirían algunas restricciones.

Aumentan provincias en alerta

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró este lunes alerta verde para 13 provincias, debido a las lluvias provocadas por una onda tropical y una vaguada, como a posibles efectos de una zona de baja presión que se aproxima al arco de las Antillas Menores y que en cualquier momento puede convertirse en depresión o tormenta tropical.

Las provincias en alerta son: La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Indicó que la potencial tormenta tropical dejaría lluvias considerable en algunas regiones del país el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario