Onamet vigilante formación de cuatro fenómenos atmosféricos y tres zonas de baja presión - Campesino Digital

Notas:

lunes, 30 de agosto de 2021

Onamet vigilante formación de cuatro fenómenos atmosféricos y tres zonas de baja presión



Polvos de africano y de Sahara ponen cielo gris y alejan lluvias


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó un inicio de semana bastante seco y calurosas, favoreciendo mayormente un cielo soleado con aspecto grisáceo debido a la presencia de partículas de polvo africano.

Onamet, no descartó para la tarde de este lunes, hacia algunas localidades de la región suroeste, sectores de la zona fronteriza, el sureste y la Cordillera Central, ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de algunos aguaceros locales y posibles tronadas motivados por la incidencia indirecta de una vaguada en altura en la parte oriental de Cuba,  combinada con el viento del Este/noreste y los efectos locales asociados al calentamiento diurno propios de la geografía nacional, la cual, no posee suficiente humedad para generar precipitaciones de larga duración

El organismo meteorológico, recordó a la población ingerir suficiente agua, utilizar protector solar de ser necesario y usar ropas ligeras de colores claros, en caso de que vaya a exponerse al sol de once de la mañana a cinco de la tarde.

Mañana martes, pronosticó que continuará la incidencia del polvo del Sahara sobre gran parte del país, sin embargo, los efectos indirectos asociados a una vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba, así como los efectos locales motivados por la orografía nacional, podrían generar, ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de vientos hacia algunas localidades de la región suroeste, la Cordillera Central, la zona fronteriza, así como, sectores del sureste, mientras sobre el resto del país, nubes dispersas con escasas precipitaciones.

Onamet, además, informó sobre cuatro fenómenos atmosféricos, entre ellos, el huracán Ida de categoría cuatro y que se ha degenerado en tormenta tropical, que fue ubicado en la latitud 31.0 Norte y longitud 90.8 Oeste, a 155 kilómetros al Sur/suroeste de Jackson Misisipí con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, movimiento hacia el nor/noroeste a 13 kilómetros por hora.

La tormenta post tropical Julián, localizado en la latitud 38.1 Norte y longitud 41.9 Oeste, a mil 335 kilómetros al sureste de Cape Race, Newfoundland, moviéndose hacia el noreste a 43 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

La depresión tropical número diez, localizada a mil 245 kilómetros al Este/noreste de Las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazándose hacia el Norte a unos 13 kilómetros por hora.

Onamet, informó también que monitorea tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, estando la primera asociada a una baja presión al Este de los Estados Unidos; la segunda, al Sur del Mar Caribe y la tercera, asociada a una activa onda tropical saliendo de la costa de África.

Dijo que por el momento, las tres presenta bajo y mediano potencial de probabilidad de formación en las próximas 48 horas a cinco días.

El organismo meteorológico, además, informó que Ida y Julián, por su ubicación y distancia, por el momento, no representan peligro para República Dominicana.

Este lunes, el Distrito Nacional, estará medio nublado en ocasiones en horas de la tarde, chubascos aislados, posibles tronadas y temperaturas calurosas, igual que la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario