Villa Jaragua es un municipio de la República Dominicana, situada en la provincia de Bahoruco. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 30 de octubre de 2021

Villa Jaragua es un municipio de la República Dominicana, situada en la provincia de Bahoruco.


 Por: Augusto G. Rivas

La refundación de Jaragua se remonta al inicio del Siglo XVIII, Próximoa la década de 1730, cuando llegaron desde Azua las familias Rivas, Méndez, Trinidad y Díaz. Los Méndez y Trinidad se establecieron en el lado Oeste del arroyo y, los Rivas y Díaz lo hicieron en la parte Este.

Hablo refundacion,  porque ya antes de la llegada de los españoles, habían un asentamiento  humano, posiblemente un NITAINO.

Para 1492 año en que llegaron los invasores españoles, nuestra isla tenia un gobierno propio, estaba dividida en cinco cacicazgos que a su vez se dividan en Nitainos.

Uno de esos cacicazgos era el de "Xaragua" o Jaragua, que entre sus nitainos uno se llamaba Barbacoa, lo que hoy es villa Jaragua.
Al exterminar, a la población aborigen,  años después otros grupos humanos fueron asentados en el lugar, pero entre 1605 y 1606  se pridujo la devastación de Osario. 

Históricamente se conoce como las «devastaciones de Osorio» la orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española (en ese entonces Antonio de Osorio) de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo entre 1605 y 1606 como forma de aniquilar el contrabando.

Para 1730 se funda  la parroquia San Nartolomé en Neyba, previo debió de  haber grupos humanos,  lo que es posible, es que el vecindario de 1730 en la cercania de las norias de agua,  (Cachones) fuera repoblado en 1883 y llevado a otro lugar,  se cree que cerca que en la parte alta.. 

En esta zona del Suroeste se encontraba la ruta hacia Haití, la cual tenía una hilera de mangos nacidos en forma natural desde el poblado de Galván (Cambronal) hasta internarse en territorio haitiano. Muchos de esos mangos eran árboles centenarios. En el transcurso de esa hilera natural de mangos hay muchas furnias o pequeñas fuentes de agua y tres cachones, los cuales son fuentes de agua con mayor flujo y caudal que las furnias. Esos cachones son Pocilga, Cachón en Medio y Cachón Mamey.

A principios del Siglo XX se registró un movimiento sísmico que hundió una parte del terreno de la parte baja de Jaragua, al lado de los cachones, lo que provocó que sus pobladores se movieran hacia la parte alta de la comunidad. En esos mismos años se realiza el intercambio comercial dinámico entre los jaragüenses y los sanjuaneros, que utilizaban como puente el paraje el Hierro, colindante con el Cercado.

En sus inicios, Jaragua era denominada Barbacoa y, más adelante se le nombró como Villa José Trujillo Valdez, nombre impuesto por el Tirano Rafael Leónidas Trujillo o sus seguidores en honor al padre de aquel.

El 22 de agosto de 1943 la comunidad fue elevada a Distrito Municipal con el nombre de Villa José Trujillo Valdez y, en 1963, por decisión de los regidores, se le cambió el nombre, llamándose desde aquel momento Villa Jaragua, en honor al cacicazgo que llevaba ese nombre en época de los indígenas.

Villa Jaragua, no fue fundada en 1883,  para esa  fecha si hubo, fue una oficializacion del nombre Barbacoa, ya que la refundacion la establecimos para 1730.

Neiba, al igual que otras ciudades al estilo europeo, fundadas por los españoles, pero fueron devastadas y más de un siglo después se repoblación de nuevo,  tal vez hasta de forma natural.

El nacimiento de algunos de sus habitantes,  y  la elevación a la categoría de  Sesión ubican la fecha de fundación  de Villa Jaragua a una fecha mucho antes a la que se cree.



No hay comentarios:

Publicar un comentario