Explotación minera en Bahoruco Oriental amenaza decenas de arroyos y especies nativas y endémicas - Campesino Digital

Notas:

sábado, 14 de mayo de 2022

Explotación minera en Bahoruco Oriental amenaza decenas de arroyos y especies nativas y endémicas



Ángela Guerrero

Biòloga-botànica

VIERNES, 13 MAYO 2022: En el Bahoruco Oriental, en Barahona, explotado por la minera Belfond Enterprise, hay más de 30 especies de orquídeas en lista roja, 21 especies amenazadas, la mayoría endémicas, y nacen más de 30 arroyos.

Así lo denunció la destacada bióloga botánica Ángela Guerrero, quien lamenta que se esté explotando el Bahoruco Oriental, recuerda que en Loma La Filipina está el redescubierto helecho Goniopteris fuertesi, luego de más de cien años de la primera colecta.

Entrevistada en el espacio Ojalá Medio Ambiente por Tele Santo Domingo, la científica indicó que urge que esta zona de incalculable valor ecológico sea declarada área protegida, como parte del Monumento Natural Miguel Domingo Fuertes.

La bióloga deploró que el país esté perdiendo bosques, ecosistemas y hábitats por la minería extractiva e irresponsable que funciona en República Dominicana, con respaldo de las autoridades.

Señaló que una publicación de la Dirección de Aduanas del 2018, daba cuenta de que en ocho años el país había percibido por concepto de exportación de carbonato de calcio apenas ocho millones de dólares.

“¡Por favor! Ocho millones de dólares se lo han ganado aquí haciendo cualquier cosa, hasta vendiendo artesanía. Estamos dejando que la Belfond destruya ese patrimonio por cheles”, exclamó Guerrero.

En ese mismo orden, la botánica advirtió que Loma Miranda también debe ser declarada zona protegida, pues, entre otras virtudes, alberga la  población más grande confirmada de una especie endémica y en peligro de anís de estrella.

Fuente: ojala.do/medioambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario