Breve historia del Hotel Guarocuya; fotos ilustrativas de Don Pedro Vargas - Campesino Digital

Notas:

sábado, 11 de junio de 2022

Breve historia del Hotel Guarocuya; fotos ilustrativas de Don Pedro Vargas



Por: Virgilio Gautreaux P./Tomado de Familia Bateyera

HOTEL GUAROCUYA-FOTO DE DON PEDRO VARGAS
Ante el problema en que está involucrado actualmente el destino de Hotel Guarocuya, nada mejor que recrear la historia de esta infraestructura, tan vinculadas a la antropología emocional y recreativa de varias generaciones de barahoneros y barahoneras.

Cuando escribo sobre determinados temas, me gusta realizar una primera parte dedicada a los antecedentes históricos, para recrear e introducir al lector sobre la dinámica del asunto que se trate.


Barahona como ciudad-puerto, con multiplicidad de embarcaciones de todo tipo arribando a sus muelles a todas horas, incentivó desde finales del siglo XIX e inicios del XX, que en las cercanías del atracadero fueron surgiendo casetas, casuchas y posteriormente rústicas viviendas, dedicadas a vender comida inicialmente, pasando luego a tener también camastros, catres y camas, para los viajeros. Otra zona “creadora” de este tipo de negocios de alojamiento, era los alrededores del mercado público donde era normal que comerciantes y productores de otras provincias y comunidades apartadas que viajando primero en recuas de mulos y luego en camiones, pernoctaban en la ciudad mientras vendían sus de productos y compraban artículos que venderían en sus lugares de origen. Para esas personas el Ayuntamiento en 1920 y 1944, les hizo hospedajes, una especie de cuarterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario