Colombia gira a la izquierda: el exguerrillero Gustavo Petro será el próximo presidente - Campesino Digital

Notas:

lunes, 20 de junio de 2022

Colombia gira a la izquierda: el exguerrillero Gustavo Petro será el próximo presidente




El líder del Pacto Histórico logra una ventaja de tres puntos y medio sobre su oponente, el populista Rodolfo Hernández

A la tercera va la vencida y Gustavo Petro Urrego, de 62 años, senador, exalcalde de Bogotá y líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta electoral este domingo en Colombia y el próximo 7 de agosto hará el juramento como el presidente número 42 del país, una de las repúblicas con más larga historia democrática en el hemisferio occidental. Con el 99,67% de mesas escrutadas, Petro recibió 11.266.138 votos, es decir, obtuvo el 50.48% de los votos, lo que se confirmará el próximo jueves cuando la Registraduría y el Consejo Nacional electoral ya terminen el proceso y lo certifiquen como ganador.

Hernández acepta la derrota

Desde su casa en Bucaramanga, el candidato Rodolfo Hernández también reconoció el triunfo del Pacto Histórico. «Acepto el resultado, como debe ser, sinceramente espero que esta decisión tomada sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su promesa de derrotar la corrupción y cumpla sus promesas».

Hernández, un ‘outsider’ que llegó a la política nacional, obtendrá el cargo de senador y el apoyo inédito de diez millones y medio de votos, lo que lo deja a él –porque su movimiento es prácticamente inexistente– como un nuevo caudillo político.

Con el resultado se repitió una lectura clara de la fractura del país, que más allá de tintes políticos, evidencia que el centro de Colombia es más conservador, con interés en acabar con la corrupción pero sin transformaciones de fondo, mientras que la periferia –que le dio el triunfo a Petro y cubre las zonas más golpeadas por la pobreza y la violencia– respalda un cambio estructural. Es, como lo ha dicho la nueva vicepresidenta Francia Márquez, la voz de «los nadies» que se impone democráticamente.

A propósito de la fórmula vicepresidencial, por primera vez llega una mujer negra a la Vicepresidencia, desde donde será encargada de liderar el nuevo Ministerio Social que creará el Gobierno. Francia, como es conocida, es una lideresa social y premio Goldman Prize, quien en la consulta interna de la izquierda ganó acompañar a Petro con más de 800.000 votos, también una votación sin precedentes. Así, este nuevo liderazgo sella un cambio histórico pues es la primera vez que las coaliciones de izquierda, lideradas por un exguerrillero del M-19 que 33 años después del asesinato del candidato presidencial y también desmovilizado Carlos Pizarro, llegan a la Casa de Nariño, de la mano de una figura que representa al sector más pobre y vulnerable del país.


https://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario