Nuestras Glorias: Jorge Antonio Feliz ,Don Antonio (Bavín) - Campesino Digital

Notas:

jueves, 25 de agosto de 2022

Nuestras Glorias: Jorge Antonio Feliz ,Don Antonio (Bavín)



Jorge Antonio Féliz, Don Antonio (Bavín) nació en Cabral, Barahona, el 2 de abril del 1953. Fueron sus padres, los señores, Morales Féliz, cabraleño  y Lurdes María Féliz (Bavín), polera. Su niñez y su juventud las pasó por completo, en la comunidad de Cabral. Allí cursó estudios primarios en la Escuela Básica Tierra Blanca, llegando al 4to Grado. Los estudios secundarios los realizó en el Liceo Francisco Amadís Peña, completando el Bachillerato en Matemáticas. 


Desde muy pequeño, además de estudiar, se dedicó a las actividades deportivas que siempre contagiaban a todos los niños y jóvenes que tienen un espíritu indomable y así se le veía por su sector practicar con amiguitos, algunas disciplinas como béisbol, carreras y otros juegos. También en las escuelas, realizaba actividades que se enseñan como actividades de Educación Física. Pero desde su inicio, sus preferencias se fueron hacia la disciplina del béisbol. 


Con 14 años (1967), forma parte de su primer equipo de béisbol infantil de la comunidad, el cual llamaban “Colmado Danitza”, dirigido por el señor Luís Féliz (Luís Cambumbo). En esa novena se desempeñó en la segunda base y abridor al bate. Se les veían sus habilidades de un gran portento deportivo. Recuerda la ocasión en Batey #3, dio un Home run de piernas, pues la bola cayó sobre una letrina, cerca del center, y eso le dio tiempo para anotar. Buen bateador, excelente corredor y de jugadas estelares. Asi Don Antonio se da a conocer, con cualidades que lo catapultan hacia el reconocimiento de sus compañeros de equipo, por sus dirigentes y por la fanaticada.


Con 17 años, sube al equipo amateur de Cabral y se sigue desempeñando en la segunda y como abridor. Recuerda que jugando en la comunidad de Los Patos, el pícher le pegó un pelotazo, cayendo mareado y tuvieron que recuperarlo con hielo. En 1975 es seleccionado para pertenecer al equipo de la Policía Nacional en la Academia Hatillo de San Cristóbal. Allí en su primera temporada, tuvo average de 299 y se distinguió como bueno para embasarse. Luego en 1977, pasó a formar parte de la Liga Deportiva del Campamento Duarte de la PN, en la capital. Con la Policía tuvo tres años. 


Su destreza sale a flote y de ahí sigue su ascenso en la disciplina y es seleccionado para pertenecer al equipo “Salchicha Jajá”; durando allí dos años y también se distinguió como tremendo deportista. Con esa novena compitió contra Yamasá, Monte Plata, Galión, Baní, Juan Barón, Nizao, Don Gregorio y otros pueblos. 


Regresa a Cabral en 1979 y de inmediato pasa a dirigir la Liga de béisbol amateur “Morales Féliz” (Doble A), dirigiendo estelares como, Pascual Féliz, Rafael Féliz, Leonel Féliz Matos, Santos Féliz y muchos otros más. Esta liga lo llena de orgullo, pues la logró con esfuerzos extraordinarios, consiguiendo apoyo en la comunidad, la cual le conseguía útiles deportivos, con la felicidad y la alegría de poder contar con una entidad deportiva, que lograra desarrollar y encauzar a sus jóvenes portentos. 


Con esa Liga compitió contra muchos pueblos, como Barahona, Fundación, Santo Domingo, Pedernales, Neyba, Duvergé, Los Bateyes y otros más. Esas competencias y torneos, lograron prender la chispa y el entusiasmo por el deporte local y en casi toda la comarca. Mientras Don Antonio, desarrollaba las actividades deportivas, también se entrenaba, empíricamente, en la Topografía y es así como unos años más tarde, tiene que emigrar a diferentes provincias, donde se desempeñaba como Topógrafo en compañías constructoras, pero manteniéndose atento al deporte de su pueblo.


Su interés por el deporte, lo lleva a que en el 1988, acompañado con un grupo de jóvenes de la comunidad, invada un terreno del ciudadano, Carlos Díaz, quien tenía tierra llana y baldía y todo con el objetivo de tener un espacio para practicar el béisbol en su propio pueblo. Esa acción atrevida, los enfrentó con la policía local. De allí, Don Antonio salió con una fractura y luego el señor Carlos Díaz decidió donar el terreno para la instalación del estadio; lo que agradeció la comunidad y satisfizo a Don Antonio.

Ingresó al softbol en el 2013, con “Los Cirujanos de Cabral”, como segunda bate y abridor, dando la talla en esa disciplina. Ha recibido reconocimientos por instituciones como: Ayuntamiento Municipal, como Gloria Deportiva; X Clásico de Softbol “Hermanos Bateyeros”-2016, Por su Trayectoria Deportiva; Torneo Amistoso Semana Santa-2022, Líder en Dobles; Torneo Amistoso Semana Santa-2022, Por su Empeño y Dedicatoria; Torneo Amistoso Semana Santa-2022, Por su Trayectoria Deportiva y Dirigente. Actualmente sigue brindando su apoyo al deporte local.


Está casado con Teresa Marilandy Acosta y han procreado sus amados hijos, Ruddy Meoli, Jorgelina,  Jorge Luis, Yissel Stephanie, Gissety Stephanie y Luz Romery.

¡¡DON ANTONIO, EXTRAORDINARIA ESTRELLA DEPORTIVA. HONOR Y GLORIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario