Carlos Segura Foster denuncia ineficiencia en sector agrícola del gobierno - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Carlos Segura Foster denuncia ineficiencia en sector agrícola del gobierno



El ex administrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster denunció la falta de coordinación de los funcionarios del sector agropecuario en detrimento de la producción y la asistencia a los productores del agro.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Lliberación Dominicana explicó que nunca antes se habían producido tantos cambios en el sector agropecuario como en estos dos años de gobierno del presidente Abinader.

Lamentó que no hay un.buen equipo agropecuario de gobierno porque los funcionarios del área están dispersos, como "arando con bueyes diferentes".

Citó que en un solo decreto, el presidente Abinader destituyó cinco viceministros de Agricultura, han habido ya tres directores del Instituto Agrario Dominicano y tres directores del FEDA porque no han funcionado en sus cargos.

Entrevistado en el programa La Hora 22 que produce Gregory Caimares para TELERADIOAMÉRICA, Segura Foster criticó el estancamiento que se verifica en la producción agropecuaria en la actual gestión gubernamental.

"En los 8 años de gestión de gobierno de Danilo Medina la agropecuaria creció promedio 5.2 entre los años 2012 al 2019 y creció hasta septiembre del 2020, que fue la última participación en término de tiempo del gobierno y dejó la agropecuaria creciendo 4 por ciento", aseguró Segura Foster.

Importaciones innecesarias

Asimismo, el ex administrador del BAGRICOLA dijo que ha habido distorsiones en las importaciones de papa, cebolla, remolacha, pollos, porque se han hecho sin que haya necesidad, en perjuicio de los productores nacionales.

Dijo que los productores tuvieron que destruir sus plantaciones porque no pudieron recolectar sus cosechas y compeptir con las importaciones que se hicieron.

Asimismo, afirmó que ha bajado la producción de leche, carne bovina y miel de abeja, registrándose decrecimiento en unos sesenta y dos productos agrícolas.

"Ese crecimiento del PIB agrícola se encontraba en 4, terminó el 2020 en 2.2; en el 2021 se mantuvo en 2.4 y este año va en 2.6. Va creciendo por debajo del.potencial del país. Este es un desorden", aseguró el dirigente peledeista.

Situación del arroz

Destacó que en el arroz se está dando otro desastre, ya que habiendo una gran producción en almacenes, el ministro de Agrcultura está autorizando importaciones del cereal.

Dijo que el gobierno se pasó el 2021 diciendo que el campo estaba sembrado, cuando la realidad era que la siembra arrocera decreció en 64 mil tareas.

No obstante, refirió que se importaron una cantidad récord de más de 35 mil toneladas de arroz y sólo era necesario importar 17 mil toneladas.

Exportación de arroz

Citó que otro problema es la falta de competitividad que tiene el pais para exportar arroz.

Dijo que una oportunidad hubiera sido vender arroz a Panamá, pero no fue posible porque a esa nación le costaria 30 pesos la libra y en Estados Unidos puede adquirirla a 18.

Pollos

En ese orden, Segura Foster dijo que lo que se verifica en el sector agrícola oficial es un desastre porque se están importando rubros habiendo excedente en su producción, solo para favorecer a amigos y allegados con gente del Gobierno .

Refirió las importaciones de pollos que el gobierno está haciendo desde Brasil y que no se informa la verdad.

"Yo reto a la población a que entre a la página del gobierno de Brasil, sus exportaciones de Brasil, cuanto han exportado de pollos para República Dominicana para que se vea que

mientras ellos dicen que han exportado nueve millones, aquí dicen que son tres millones de pollos".

Tasa cero del Bagricola

Otro aspecto al que hizo alusión el ex funcionario agrícola, fue la repartición de cinco mil millones de pesos que serían prestados a los productores nacionales y que se repartieron "alegremente" a fines ajenos a la agricultura.

"Los cinco mil millones de pesos no se los prestaron a los productores, se los prestaron a instituciones gubernamentales y grandes empresarios, en 80 por ciento, cinco por ciento a gastos administrativos y 15 por ciento llegaron a pequeños y medianos productores, ahí están las cifras", afirmó Segura Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario