El Sur, una zona plagada de recursos naturales - Campesino Digital

Notas:

jueves, 22 de septiembre de 2022

El Sur, una zona plagada de recursos naturales

Bahía de las Águilas, en Pedernales.


 Jorge González.

Santo Domingo.- La región Sur del país cuenta con importantes recursos naturales que incluye lagos, playas, hermosos arroyos, lagunas y famosos balnearios, entre los que figura el río más corto del país, denominado Los Patos, en la provincia Barahona.

Un guía turístico, de nombre Pablo Alexander de la Paz Féliz, asegura que el nombre los Patos se relaciona con la emigración de aves desde el Estado de La Florida.

Balneario Los Patos, un manantial de agua fría ubicado en la carretera Barahona-Pedernales en la región Sur del país.

Los Patos en Barahona

«En la década de 1930, llegaron aquí unos patos desde La Florida y por esta razón es que se conoce a este balneario como Los Patos. Es el río más corto que se conoce en el mundo, porque comienza aquí debajo de la carretera y termina allí en el mar, apenas unos cuantos metros», dijo.



Un balneario similar es el de San Rafael, ubicado antes de Los Patos, y con un caudal más voluminoso. Está ubicado entre Barahona y el municipio Oviedo, en Pedernales, en el Sur del país.
Bahía de las Águilas, en Pedernales


En Oviedo nos encontramos con la laguna del mismo nombre, un estanque de agua salada, donde conviven varios tipos de aves que acuden al lugar para tratar de alimentarse con las cinco especies de peces existentes en el afluente.

Los guías Joel David, de once años, y Diobel Pujol Lorenzo, de nueve, explican que el agua es tres veces más salada que la del mar.

«Aquí en esta laguna hay cinco especies de peces, incluyendo el seplinodonte, y encontramos manglares de diversos tipos. Esta laguna en un momento era de agua dulce, pero al ocurrir el rompimiento tectónico terrestre, la misma se contaminó con la sal del mar», explicaron los dos menores.
El Sur, una zona plagada de recursos naturales 

Si seguimos por esa zona hacia Pedernales, nos encontramos con Bahía de las Águilas y la hermosa montaña de la Sierra del Bahoruco, pero si llegamos a Jimaní, más al norte, encontramos los lagos Enriquillo y el Azuey (en francés étang Saumatre, embalse salobre en español), que comparten Haití y República Dominicana.

El Azuey era parte del lago Enriquillo, pero tras un brusco rompimiento terrestre, hace unos 150 millones de años, ambos embalses se dividieron y quedaron uno al este de Jimaní, en la provincia Independencia, y el otro al oeste. 
      Lago Enriquillo, en provincia Independencia.

En el municipio Cabral (Barahona) encontramos la Laguna de Cabral, un embalse importante para los residentes de esa localidad, ya que allí realizan labores de pesca.

Más al norte está ubicado el balneario Las María, en el municipio Neyba, provincia Bahoruco, donde a diario acuden cientos de personas para disfrutar la belleza natural del lugar.

Además, está el río Yaque del Sur, un importante acuífero que suple de agua a miles de familias en la provincia San Juan y Neyba, donde también alimenta canales de riego que facilitan la agricultura.


Iguana del Lago Enriquillo


fuente elnacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario