PLD en etapa crucial para definir candidato - Campesino Digital

Notas:

lunes, 10 de octubre de 2022

PLD en etapa crucial para definir candidato



A tres años de registrar la mayor división interna de su historia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se coloca el próximo domingo en una etapa crucial para intentar definir su futuro inmediato, a través de la elección adelantada del candidato presidencial que presentaría en las elecciones de 2024. 

La organización opositora convocó a millones de dominicanos, a votar en una inusual consulta ciudadana a nivel nacional, que no cuenta con el aval oficial de la Junta Central Electoral (JCE) ni de la Ley 33-18 de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos. 


“La JCE no reconoce acuerdos internos de ningún partido, agrupación o movimiento político que contravengan o restrinjan el derecho que tienen sus afiliados a ser aspirantes”, sentenció la institución en un comunicado el 2 de septiembre, en el que también advierte que esa consulta y sus resultados no afectarán el derecho de los demás miembros a manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar.  

El menú de aspirantes inscritos para batirse el 16 de este mes lo integran la exvicepresidenta Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el exprocurador general, Francisco Domínguez, la exministra de Trabajo, Maritza Hernández; el exviceministro de Educación, Luis de León, y la exdiputada Karen Ricardo. 

Igual que en las primarias abiertas del 6 de octubre de 2019, en el PLD ha vuelto a revolotear el fantasma de la división. Se teme que pese al pacto firmado por los seis “precandidatos” cualquier aspirante desconozca este proceso y el partido se vea precisado a una nueva elección el próximo año como plantea la ley. 

Entre peledeístas y en círculos políticos se ha manejado una sugerente inclinación del líder del PLD, el expresidente Danilo Medina, y sus cercanos seguidores hacia el grupo de Cedeño, quien es la exesposa del expresidente Leonel Fernández, virtual candidato presidencial del nuevo rival partido Fuerza del Pueblo.  

Se llega a plantear, inclusive, dos escenarios. Si el socorrido apoyo se torna decisivo en los resultados finales decretaría la salida de Martínez, a quien no solo se atribuyen amplias simpatías para triunfar en la consulta, sino también vinculaciones con Fernández, que llegan a considerarlo un potencial compañero de boleta.  

La atención de esta consulta ciudadana se concentra además en la participación y entusiasmo que se exprese el día de la votación, cuando se revela un período de reflujo proselitista. Entonces se advierte que si la consulta no llena las expectativas de la población, podría erosionar de manera definitiva el partido y poner en juego ell liderazgo de Medina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario