Barrick Pueblo Viejo deja iniciados los trabajos nueva UCI en Hospital Provincial de Cotuí - Campesino Digital

Notas:

viernes, 18 de noviembre de 2022

Barrick Pueblo Viejo deja iniciados los trabajos nueva UCI en Hospital Provincial de Cotuí



Cotuí, Sánchez Ramírez.- Con un primer picazo, la minera Barrick Pueblo Viejo dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Provincial Inmaculada Concepción del municipio de Cotuí. El picazo simbólico fue realizado por la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, la gobernadora de la provincia Cristiana Rodríguez de Alba, el director del hospital Oscar Mena y el gerente de Salud de Sánchez Ramírez, Edwin Belén.

La presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó la importancia que tiene para la empresa contribuir con obras que sean parte de un legado para la provincia y que contribuyan a mejorar la calidad de la salud en Sánchez Ramírez.

Barceló manifestó también que para la empresa es de gran satisfacción formar parte de este importante aporte, debido a que la idea de esta contribución nació en el año 2020 cuando la empresa identificó que el centro hospitalario, en plena pandemia del Covid-19, no contaba con una unidad de cuidados intensivos para atender a pacientes en estado crítico, como aquellos con deficiencia respiratoria, y que debían trasladarse a otros centros fuera de la provincia para recibir atención.

Por tanto, la empresa y el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Regional Cibao Central unieron esfuerzos para suplir esta necesidad de la provincia y acordaron que la construcción de esta UCI quedaba en manos de la empresa minera y que el equipamiento, así como operación de la unidad, una vez finalice la construcción, quedará en manos de las autoridades de salud.

El Hospital Provincial Inmaculada Concepción, que fue construido en el año 1971, nunca ha contado con una UCI, lo que implica que los pacientes con problemas de salud críticos y que requieren de monitoreo y tratamiento constante, deben trasladarse a otras provincias para ser atendidos.

Esta facilidad estará dotada de espacios para internamiento, hemodiálisis, estación de enfermería, áreas de descanso para el personal médico, áreas de vestidores y otras áreas auxiliares, con capacidad para 5 camas, lo que aumenta la cantidad de camas disponibles en este hospital provincial.

La construcción de esta UCI representa una inversión de RD$17,449,647 para los trabajos de infraestructura de la obra que estará a cargo de la arquitecta Vicky Pérez, contratista local, quien ganó la licitación realizada por Barrick Pueblo Viejo. Esta obra beneficiará a los 248,807 habitantes de la provincia Sánchez Ramírez.

Para asegurar que la obra vaya acorde a la programación y a los requerimientos técnicos y estándares de calidad, Barrick Pueblo Viejo y el Servicio Nacional de Salud tendrán un equipo de profesionales de la construcción para el seguimiento y la supervisión del proyecto.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario