Nuevo proyecto de ley aumentaría de 30 a 40 años las condenas por feminicidios - Campesino Digital

Notas:

martes, 13 de diciembre de 2022

Nuevo proyecto de ley aumentaría de 30 a 40 años las condenas por feminicidios



El Poder Ejecutivo depositó cuatro proyectos de ley en el Congreso, incluyendo el Integral de Violencia contra las Mujeres

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó este lunes en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, el cual establecerá las responsabilidades institucionales del Estado para "prevenir, atender, perseguir, sancionar y reparar la violencia" contra las féminas.

Junto al proyecto se entregaron otras tres iniciativas.

El de violencia contra las mujeres tiene entre sus objetivos "adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer el sistema de protección integral para víctimas de violencia de género", según explicó el funcionario.


Establece la tipificación del feminicidio y lo sanciona con condenas que podrán ir de 30 a 40 años, penas que se agravarían cuando el delito se cometa en contra de una niña o adolescente, así como de mujeres con discapacidad y mayores de 65 años.

Otras agravantes son cuando el perpetrador haya violado órdenes de protección existentes en su contra, que el hecho haya sido precedido de violencia sexual y si  ocurrió en presencia de niños, niñas y adolescentes.

También se tipifica el feminicidio conexo, que es el delito que implica sanciones por las víctimas colaterales que pierdan la vida en el marco de un escenario de violencia feminicida, que, por lo general son hijas, hijos, madres, familiares cercanos o parte del círculo de apoyo de la víctima directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario