A 51 años de la muerte de Los Palmeros - Campesino Digital

Notas:

viernes, 13 de enero de 2023

A 51 años de la muerte de Los Palmeros

Los Palmeros 

El 12 de enero del  año 1972 fueron asesinados los dirigentes de izquierda Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco conocidos como Los Palmeros, durante el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

Según los historiadores, fue el kilómetro 14 de la Autopista de Las Américas, el escenario de la batalla entre cuatro dirigentes de los Comandos de la Resistencia y fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional (PN).

Además, las reseñas del hecho indican que ocho oficiales, un capitán, un teniente y seis rasos de la Policía, murieron en la batalla y otros siete resultaron heridos.

Los Palmeros


También consta que una comisión de mediación integrada por el entonces Nuncio de Su Santidad, Luciano Storero; los entonces directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, Rafael Herrera y Germán Ornes; y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la época, Rafael Kasse Acta, intentó reunirse con el Presidente, pero la cita fue concedida para las seis de la tarde.

Casi dos horas antes, a las 4:15 de la tarde, Los Palmeros habían sido declarados muertos, tras más de diez horas de resistencia.

Estos jóvenes quedaron en la historia dominicana de la segunda mitad del siglo XX porque dieron su vida en su lucha por acabar con las desigualdades, las injusticias y la represión que se vivía en el país en los años.

Fuente PeriodicoHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario