Academia de música en Cabral clama por que sea incluida en los planes del Ministerio de Cultura o Educación. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 11 de marzo de 2023

Academia de música en Cabral clama por que sea incluida en los planes del Ministerio de Cultura o Educación.



VIERNES, 10  MARZO, 2023: La primera academia de música que registra la historia en la provincia Barahona, fue inaugurada hace 73 años en el municipio de Cabral, la misma fue creada con la finalidad de capacitar a jóvenes para que incursiones en la cultura musical, pero su accionar se ha visto truncada por falta de apoyo gubernamental y municipal.

A pesar de las precariedades y dificultades por las que ha pasado esta academia, en su historial aparecen nombres de cabraleños, que se han formado como músico y han sido parte de la banda municipal de música, donde es el espacio natural para poner en práctica lo aprendido en el pentagrama y ejecutado con el instrumento de su predilección.

Directivos, profesores y estudiantes de esta academia de música en Cabral claman al gobierno central, municipal y funcionarios de esta región, que incluyan en los planes presupuestarios y de intervención del ministerio de cultura, de la juventud o educación, para seguir desarrollando los jóvenes de este municipio.

Pidieron, además, la intervención de instituciones para que se solidaricen con este proyecto, así como, a los funcionarios, comerciantes y ex alumnos de esta academia, a impulsar planes, para que la misma no languidezca y desaparezca en el tiempo.

En la actualidad la academia tiene un total de 40 estudiantes y dos profesores, la misma es sostenida por su director, el saxofonista Máximo Enrique Feliz Ortiz (Elvis) quien es acompañado por el profesor, el también saxofonista Francisco Cuevas (Franchin), quienes realizan esta labor de forma honorífica y sin cobrar un centavo a los estudiantes.

“Hasta 2005 la Academia recibió ayuda económica de parte del Ministerio de Cultura, sin embargo, desde entonces, todos los esfuerzos para mantenerla operando provienen de los mismos músicos que egresaron de ella y algunos forman parte de la Banda Municipal como órgano donde se manifiestan los aprendizajes musicales”

La academia no tiene instrumentos musicales para dar clases, los instrumentos que tienen, son los que los estudiantes utilizan son del Programa de Bandas Escolares, perteneciente al Ministerio de Educación.

Si algún ministerio, organizaciones e instituciones y amigos de Cabral, quiere cooperar, esta academia está solicitando: trompetas, clarinetes, saxofones, flautas transversa y bombardino. También, pueden hacer donaciones de pianos, guitarras eléctricas, bajos, tamboras y baterías.

De: Angel Rafeal Feliz <hainadejazz@gmail.com>





No hay comentarios:

Publicar un comentario