Lamentan diferencias entre asegurados y creación de nuevos planes de salud no contemplados en la ley 87-01. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 3 de marzo de 2023

Lamentan diferencias entre asegurados y creación de nuevos planes de salud no contemplados en la ley 87-01.



Santo Domingo.- A pesar de que la salud constituye un Derecho Humano constitucionalizado, en República Dominicana, este derecho es ejercido solo por un porcentaje de la población y la parte que lo disfruta tiene limitantes, lo que es igual a precisar que la aplicación de los artículos 39 y 61 de la Constitución sobre igualdad y derecho de la salud, son limitativos. 

Asi se expresó el Presidente del Movimiento Medico Sembrador, Víctor Diaz Alba, durante una reunían nacional de dirigentes al arribar a su decimo-primer aniversario, acto que se realizó en uno de los salones del Colegio Medico Dominicano y que congregó cientos de galenos.

¨Esos limites son obstáculos estructurales impuestos institucionalmente, en un plan demoniaco de comercializar el Derecho a la Salud en base a condiciones como la económica, el trabajo y el lugar de residencia; cuando en todas las normas mundiales se reconoce como universal la cobertura sanitaria¨.

Diaz Alba asegura que se ha hecho practica del Estado dominicano limitar la cobertura sanitaria al contemplar la Ley 87-01 de Seguridad Social, escalas de seguros y distinciones entre asegurados privados y públicos.

La reflexión tiene su asidero, continua diciendo el Presidente del Movimiento Medico Sembrador Gremial ,pues los asegurados privado tienen acceso tanto a los establecimientos públicos de salud como a las clínicas, en tanto los subsidiados solo les queda el camino de los hospitales propiedad del Estado.

Aclara que la entrada en vigencia de la Ley 87-01 de Seguridad Social, se entendía como una solución a los graves problemas de salud que acusa la población dominicana empero ha constituido un engaño mayúsculo; que conveva  estigma y discriminación.

Explica que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social ha traído desengaños, impotencia, obstáculos, desigualdad, discriminación y pobreza al pueblo, a partir de que hay una segmentación entre contributivos y subsidiados, pues no todos tienen los mismos beneficios, ni acceden a los mismos centros.

Apunta el Presidente del Movimiento Medico Sembrador que aun teniendo seguro contributivo, se han inventado otros planes no contemplados en la legislación para encarecer aun mas el gasto de bolsillo.

En otro orden, Victor Diaz Alba declare que el Movimiento Medico Sembrador, apoya sin reservas la lucha que lleva a cabo el Colegio Medico Dominicano, contra las Administradoras de Riesgos de Salud, entidades que sin poseer centros ni ser dueños de capital humano, se llevan la mejor parte económica del pastel en que han convertido las prestaciones y atenciones sanitarias en el pais.
  
Mesa directiva de la asamblea del Movimiento Sembrador, encabezada por el Dr. Victor Díaz Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario