Las nuevas tecnologías y su impacto en el periodismo - Campesino Digital

Notas:

viernes, 25 de marzo de 2011

Las nuevas tecnologías y su impacto en el periodismo


POR: BENNY RODRIGUEZ.

Los viejos esquemas que sirvieron de paradigmas al periodismo han cambiado de forma considerable, posibilitado el acceso a los medios de comunicación masiva de ciudadanos y ciudadanas que nunca pensaron involucrarse en esta apasionante y fascinante área profesional.


Internet ha posibilitado la democratización de las comunicaciones. Cualquiera, por remota que sea la comunidad en donde esté enclavada y tiene acceso a un ordenador, puede, perfectamente, confeccionar un blogs poner información de lo que ocurre a su alrededor o dar conocer sus propios intereses, es, a lo que algunos llaman, periodismo ciudadano.

Por ejemplo, algunos medios, como el Listín Diario, ofrecen a sus lectores, no solo a la de su periódico convencional (el escrito), sino, también en línea, el programa “Yo reporto” que permite a cualquier ciudadano o ciudadana construir una historia interesante y contarla a los lectores de tan importante medio de comunicación.

Son cambios, muchos de ellos irreversibles, presentando los medios online facetas periodísticas e investigadoras sumamente interesantes, sin embargo, para Concha Edo, en su libro: “Periodismo Informativo e Interpretativo, El Impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros”, aun no pueden ofrecerse conclusiones lo suficientemente seguras de lo que será el periodismo en Internet.

Prosigue: “Este paisaje informativo de principios de siglo, el periodismo es más necesario que nunca, pero al ritmo que avanza la tecnología es muy difícil hacer un vaticinio sobre lo que pueda ocurrir dentro de unos años”.

Es decir, los medios digitales, no llegan a ser a lo que posiblemente serán en el futuro, pero ofrecen ya una muestra de su gran impacto e influencia. Pero el acceso de la mayoría sigue siendo pequeño, por la cantidad de personas que acceden a Internet, a pesar de los centros instalados por el gobierno y los cibercafé que funcionan, incluso, en los barrios más pobres.

Sin embargo, no se puede confundir, de ninguna manera, que porque cualquiera puede emitir sus propios mensajes u opiniones a través de Internet, no puede confundirse las aportaciones personales de los ciudadanos con el trabajo profesional y ajustado que es capaz de hacer el periodista.

Para Concha Edo: “periodista será siempre aquel profesional que sepa interpretar la realidad social, quien sea capaz de buscar, descubrir, seleccionar o levantar una noticia y, además, sepa contarla bien, con todos los matices que presenta en cada momento del tejido social”.

De todas maneras, los nuevos paradigmas de la comunicación ofrecen al profesional periodismo una oportunidad interesante para que repensemos nuestro futuro como profesionales. No se trata de los que salen de las escuelas de comunicación de las universidades y aprenden a redactar y manejar el qué, el cómo, el cuándo y el dónde.

Ahora, es necesaria una nueva generación de profesionales de la comunicación capaces de poder ofrecer una conferencia de cualquier tema, porque los nuevos desafíos nos llevan a prepararnos más y mejor en un mundo cambiante y más que pensar en que nos convienes o no, augurémosle que sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario