LOS HIJOS DE MACHEPA - Campesino Digital

Notas:

jueves, 21 de agosto de 2014

LOS HIJOS DE MACHEPA



Siempre me imagine a a machepa como una desposeída de los bienes vitales para la decencia humana, su casa de piso polvoriento, comiendo cuando se puede, lo que aparezca, sin mosquiteros en aquella cañada, donde los mosquitos eran mas gordos que sus hijos.

  Pensaba que la gente la trataba con desden y que sus hijos habían heredado el mismo desprecio social que carga la ...indigencia, eran los muchachitos de mandao’, los abusados, los que cargaban con la culpa de todo lo mal hecho en el barrio, los que veían a sus amiguitos pasarles por en frente camino a la escuela, mientras ellos moribundos del hambre solo aprendían cual era su lugar en el fondo de la letrina.

  Que sorpresa me lleve cuando supe que no era asi, que yo era hijo de machepa, no lo podía creer, que no era hijo de mis padres, que con tanto esfuerzo me habían educado, nunca pase hambre, fui a la Universidad, tuve roce social, se comer con cuchillo y tenedor, hasta ingles hablo, pero" el mono aunque se vista de seda mono se queda" acepte a mi madre y tratare de recuperar el tiempo perdido, soy hijo de machepa!

  Me entere de la existencia de mi madre cuando me metí al Internet a comprar los útiles escolares de mis hijos, siempre lo hacia por esa vía para recibir un alivio fiscal, pero ese dia las tres mochilas que había comprador por treinta dólares cada una me salían en ciento diez dólares en ves de los acostumbrados noventa, llame me a mis amistades y ellos me dijeron lo que ocurría que nuestro gobierno en su afán de hacer lo que nunca se ha hecho, como la carretera Cibao-sur, la presa de monte grande, entre otras, nos habían puesto a pagar impuestos a las compras por Internet de menos de 200 dólares, por que necesitan mas ingresos, porque el ciudadano tiene que contribuir, tiene que echar la patria hacia adelante, sacrificarse, joderse, y por que no hasta inmolarse.

  Del pique que coji me senté a leer el periódico y a tomarme un café, por supuesto que ya el estado me había atracado en el súper con los impuestos para comprar el mismo, pero aun asi sonreía pues si hubiese ido a un restaurante por el mismo café hubiese pagado un 18% de impuestos mas el 10% de la propina que le roban a los camareros, bueno por por lo menos el aire que respiro es gratis, hasta ahora.
  A mitad del café, veo la noticia de los miles de Haitianos que están buscando la ciudadanía Dominicana, mas de medio millón, como inmigrante veo el drama de estos y me digo bueno al que califique que le den sus papeles, de residencia, pero ciudadanía? Solo en Dominican Republic!

Sigo leyendo la noticia, y de la impresión se me cayo la taza con todo y café, el gobierno Haitiano le cobraba $1200 pesos a cada uno de sus ciudadanos por un papel sin ningún tipo de respaldo de ese país fallido, es decir mientras mas cliente fueran a buscar su papelito falsificado mas cuartos para los funcionarios de la vecina jungla, pero bien es su derecho, bien por ellos, donde me dio el patatu fue con lo que lei mas para abajo:

  Nuestro gobierno no les iba a cobrar un centavo por este proceso migratorio y de naturalización a este casi millón de hermanos afrancesados, asi mismo gratis, me dije bueno a lo mejor es pa’ to’ el mundo, llame a la junta y le pregunte que si podía ir a buscar mi acta de nacimiento gratis? Una joven me respondió y me dijo" señor solo la de los Haitianos es gratis usted es Dominicano la suya sale en $700 pesos"
  Le pregunte a modo de protesta que por que tenia que pagar y en tono de reprimenda me dijo que el país con gente como yo nunca progresaría, que no quería cooperar con la patria, que era una irresponsabilidad de mi parte no querer pagar por los servicios del estado…………le mente la madre y cerré.

Al abismo del infarto me puse a pensar:

Me cobran una electricidad que no me dan, pago impuestos por comer, por beber, por llamar, por viajar, por comprar.

  Con esos impuestos no tengo carreteras, no tengo salud, tengo muchas aulas llenas de profesores burros, no tengo transportación decente, no tengo seguridad y al paso que vamos pronto tampoco tendré nacionalidad.

Los fiscales inventan pruebas, la fiscal se enburuja por facebook con la jueza, al juez serio lo embarran sus colegas no muy serios.

  Al policía que mata al atracador lo meten preso, los mismos jueces embarradores sueltan a los 4 que casi matan a Francina , el procurador como su jefe ejecutivo solo quiere ser popular, no quiere tomar el toro por los cuernos,y a nosotros que nos coma el tiguere.

  Como Cain después de matar a su hermano me pregunte, estaré solo? seré hijo único? No creo quizás con el tiempo me de cuenta que los hijos de machepa somos la mayoría y que tu yo aunque no lo creas somos hermanos de padre y madre.



                                                                                                 CARLOS J. DÍAZ GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario