Se cumplen 54 años del asesinato al sápatra Rafael Leonidas Trujillo - Campesino Digital

Notas:

sábado, 30 de mayo de 2015

Se cumplen 54 años del asesinato al sápatra Rafael Leonidas Trujillo


El sábado 30 de mayo se cumplen 54 años del ajusticiamiento al sápatra Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército Nacional, gobernó desde 1930 hasta su asesinato el 30 de mayo de 1961.


Trujillo nació el 24 de octubre de 1891, en San Cristóbal. Ingresó al Ejército en 1919. En 1921  alcanzó el grado de capitán.

En 1925 era comandante en jefe de la Guardia Nacional. El 16 de agosto de 1930, a los 38 años, asumió el poder, iniciándose una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX, caracterizada por  la represión de toda oposición y por el culto a su personalidad.

Fue el responsable de la muerte de más de 50,000 personas,  incluidos entre 10,000 y 15,000 haitianos en la célebre Masacre del Perejil.

Trujillo era un fiel seguidor del culto a la personalidad, mandó a producir en masa estatuas de él y las regó por toda República Dominicana, le cambió el nombre a la capital Santo Domingo que pasó a llamarse "Ciudad Trujillo" y a la provincia de San Cristóbal que fue renombrada como "Provincia Trujillo, el pico La Pelona Grande (el más grande del país) fue renombrado "Pico Trujillo" en su honor y así lo mismo con puentes, plazas, edificios, etc… La forma arquitectónico de la T (de Trujillo) que tiene en su fachada frontal el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, levantado en el 1945, como todos los palacios públicos construídos en la era del dictador son remanetes de la idolatría que impuso el otrora Jefe de la república.

Incluso las Iglesias tenían que tener obligatoriamente la placa que rezaba así: “DIOS EN EL CIELO, TRUJILLO EN LA TIERRA” y las matrícula vehiculares rezaban “¡Viva Trujillo!”.

Víctima de una conspiración  fue asesinado a los 69 años, en el kilómetro 9 de la autopista  Santo Domingo-San Cristóbal. Muchos de los hombres que se unieron a la conspiración para matar a Rafael L. Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961, fueron militares y personas conocidas suyas con diferentes motivaciones para acabar con él y poner fin a su larga dictadura de 31 años.

Asesinatos como el de las hermanas Mirabal, humillaciones de Trujillo contra algunos de ellos en público y en privado, el ultraje al honor familiar por reclamos sexuales de Trujillo contra la dama de la casa, prohibiciones y discriminaciones ofensivas, crímenes contra algún hermano después de cumplir delicadas misiones del régimen eran mandados a matar por el tirano.

Los que encabezaron esa conspiración fueron Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Pedro Libio, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza y Juan Tomas Díaz.


Fuente eljaya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario