CABRAL:Campesinos y grupos sociales y productivos de La Lista, piden autoridades definir estatus de mina de Yeso - Campesino Digital

Notas:

martes, 4 de agosto de 2015

CABRAL:Campesinos y grupos sociales y productivos de La Lista, piden autoridades definir estatus de mina de Yeso


Tomado de: Armario Libre

La Lista, Cabral.- Agricultores, presidentes de juntas distritales, juntas de vecinos y otras entidades de aquí, pidieron a las autoridades judiciales y gubernamentales, otorgarle los permisos definitivos a la empresa Bensai, que explotan las minas de yeso de esa comunidad, ante el vandalismo escenificado por quienes se atribuyen ser propietarios de los terrenos dejados por una supuesta sucesión, la familia de apellido Cuevas.

Eladio Peña, presidente de la asociación de agricultores San Antonio, La Lista; Santos Aníbal Ramírez Rubio, alcalde de la comunidad; Pedro Antonio Valdez Gómez, presidente de la junta de vecinos Nueva Esperanza y Esmeyra Yissel Rubio, secretaria de la cooperativa de Artesanos, reclamaron a las autoridades dejar trabajar a quienes explotan la mina de yeso, al afirmar que con el mismo, se dinamiza la economía, ya que más de 30 hombres de la comunidad se ganan el sustento de su familia de manera directa.

Peña informó que tiene más de 60 años en la comunidad y los predios que hoy están en disputas eran vistos como terrenos abandonados, que nadie le hacía caso.

“Ahora hay un conflicto con la familia Cuevas de Las Salinas, pero no es solo los Cuevas de Las Salinas, porque ahora ahí hay gente de La Guázara, Barahona, Los bateyes, Neiba, entonces yo no sé a cual familia Cuevas se refiere”, manifestó Peña.

Dijo que la agricultura ha desaparecido, por lo que la empresa Bansai ha ocupado parte de los agricultores que no tenían nada que hacer.

“Yo respaldo en un 100% que la mina se mantenga operando, siempre y cuando ellos se mantengan ayudando la comunidad. Los ejecutivos de la mina ayudan en algo a esta comunidad y esperamos que en el transcurso del tiempo las cosas mejoren para los habitantes de La Lista”, expresó el presidente de los agricultores de aquí.

Sostuvo, que además de los empleados que aporta la empresa, los agricultores, cuando tienen un problema solicitan a la empresa que explota la mina y ellos les tienden la mano.

En tanto que Ramírez Rubio, quien se identificó como alcalde de la comunidad de La Lista, consideró que si la planta procesadora de yeso es cerrada, los más perjudicados serían ellos, porque más de dos docenas de padres de familias dejarían de ganarse la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario