El CAC significa hambre, miseria y enfermedades para residentes en los bateyes‏ - Campesino Digital

Notas:

martes, 18 de agosto de 2015

El CAC significa hambre, miseria y enfermedades para residentes en los bateyes‏


Cada año que pasa, la miseria,  hambre,  enfermedades,  hacinamiento, contaminación ambiental, falta de oportunidades, entre otros males, se acrecentan cada vez más  en los bateyes de la zona cañera del ingenio Barahona, producto de la indiferencia, la dejadez, desinterés y apatía de los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario de la que una vez fue una empresa perteneciente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


En esa zona la juventud emigra a otros lugares  del país en busca de una mejor suerte, cada año mueren varias personas, en especial niños, afectados de enfermedades infectocontagiosas, ante la mirada indiferente de los jefes del CAC, de los funcionarios gubernamentales y municipales en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, así como de los políticos y  precandidatos a cargos electivos de cara a las elecciones de 2016, de los diferentes partidos políticos.




Hay casas destartaladas que no son viviendas, sino verdaderos cuchitriles, en cuyo interior y entorno abundan ratas y otras alimañas transmisoras de enfermedades contagiosas. Cuando llueve en las calles de tierra, así como en los patios de los cuchitriles se acumula mucho agua  que al transcurrir de los días, junto al lodazal que allí se forma, emanan olores fétidos que se diseminan por toda la zona,  profundizando aun más los males de salud que padece mucha gente de la que allí reside. Estas son algunas de las cosas que mueve cada vez más a los habitantes de esa empobrecida zona a repudiar la presencia del CAC.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario