Propietarios de terrenos destinados al turismo en Pedernales sostienen encuentro - Campesino Digital

Notas:

sábado, 5 de septiembre de 2015

Propietarios de terrenos destinados al turismo en Pedernales sostienen encuentro


POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-Tras el anuncio de que los terrenos de vocación turística en las parcelas 40,215-A y 215-B de esta provincia serán pagados a propietarios e invasores, una gran cantidad de asociados de la población fronteriza se acudieron como manada a reunión en el salón de actos de la Federación de Centros de Madres, esperanzados de recibir partidas de dinero de lo que se expuso serán millones de pesos.

   Pese a la situación que actualmente afecta la provincia de Pedernales, con el anunciado de cierre de las operaciones de bauxita el día 7 de Octubre del año en curso  y el impase  económico que atraviesa  la empresa Cementos Andino Dominicanos, con la suspensión, falta de  liquidez de sus trabajadores  y la demora en los pagos, los pobladores creen que el gobierno a través de la adquisición de los terrenos de vocación turística podría compensar a sus legítimos dueños e invasores nativos de Pedernales.


   Recientemente trabajadores de la empresa que extrae y exporta el mineral realizaron el encendido de velas en las principales calles de la ciudad en demanda de que el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas extienda el plazo de cierre de la operaciones de bauxita, hasta tanto los padres de familias puedan ganarse el sustento diario, sobre todo en los meses de noviembre, diciembre y enero del próximo año.


    En la reunión los directivos aglutinados en la Junta de propietarios de Terrenos con Vocación Turística de Pedernales, representados por su presidente Víctor Gómez, la ex-gobernadora Socorro Pérez, el ex-senador Antonio Féliz Pérez, Clemente Pérez y otros, cifraron sus esperanza de que los propietarios de terrenos recibirán las partidas de dinero por las tierras y que serán beneficiados todos los asociados y pobladores que serán acogidos en la organización.


   Se tiene entendido que en Pedernales existe dos Asociaciones de propietarios de terrenos e invasores dirigidas por pobladores de Pedernales, entre los que creen que si se venden los terrenos de vocación turística tendrán que recibir el dinero que le corresponden.


  Según Víctor Gómez, quien expuso ante los miembros y pobladores, enfatizo que con la Junta se ha hablado mucha mentira, pero que llegó a decirle la verdad, recordando que son una Asociación o Junta  de Propietarios de Terrenos de Vocación Turística que se constituyeron como  grupo el día 5 de Noviembre del año de 1968,con apenas siete dirigentes, recordando que en ese tiempo la desaparecida Alcoa Exploretion Company intento sacar agua subterránea con una bomba para irrigar las tierras más adelante en el año de 1985 cuando no se pensaba turismo.


   Gómez, dijo que por esa razón aclaran esa confusión cuando se ha querido decir que son una agrupación de mentiras, en ese sentido aseguro que hicieron todo el papeleo registrado en el ayuntamiento de Pedernales, con la ayuda del ex-senador Antonio Féliz Pérez, para que lograran la incorporación el 17 de Marzo del año 2011 y por quien pidió un plauso a todos los asistentes.


   Dijo que se dirigieron al presidente Danilo Medina Sánchez a través de una comunicación en la que expresaron sentirse dueño de los terrenos de las parcelas 40,215-A y 215-B, por lo que le solicitaron recibir el 10 por cientos del pago  de las tierras de vocación turística, de los cuales muchas de los propietarios están incapacitados para el trabajar y sobre todo en proceso de vejez.


     En ese sentido reiteró que en el año denominado (Año Fortalecimiento Democrático), el presidente  Danilo Medina le contestó la comunicación el fechada el día 30 de Noviembre del año 2012, aprobando lo que demandaban en su comunicación firmada por el Lic. José Bobadilla, Asistente Especial del Presidente de la República y Coordinador del Centro de Gestiones.


     Los propietarios de terrenos e invasores anunciaron para el próximo sábado un encuentro con inversionistas para tratar el tema de compra de terrenos de vocación turística de Pedernales, de los que esperan recibir las partidas de dinero.


        En la reunión estuvieron presentes los alcaldes Luis Manuel Féliz Matos, Cristino Núñez de la Junta Distrital de Juancho y otras autoridades, así como medios de comunicación de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario