¿Devastadores terremotos en Japón y Ecuador significan un repunte de la actividad sísmica global? - Campesino Digital

Notas:

domingo, 17 de abril de 2016

¿Devastadores terremotos en Japón y Ecuador significan un repunte de la actividad sísmica global?


De acuerdo con el estudio geológico, que vigila los terremotos en todo el mundo, últimamente el promedio de sismos por año es sorprendente constante.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador este 16 de abril ha dejado más de 246 muertos y muchas pérdidas materiales. Un día antes, fuertes temblores en Japón (el mayor de ellos de 7,3 de magnitud) se llevaron la vida de más de 41 personas. ¿Podrían estar vinculados los dos desastres naturales entre sí? De acuerdo con los científicos, es poco probable, publica el diario estadounidense 'The New York Times'.

Los dos sismos se produjeron a alrededor de 14.000 kilómetros de distancia. Eso es demasiado lejos para que haya alguna conexión entre ambos, afirman científicos. Habitualmente, grandes terremotos llevan a más temblores, pero solo en la misma región: las réplicas. A veces, un temblor grande puede estar vinculado a un seísmo más pequeño que ocurrió antes: un sismo premonitor.

¿Aumento de la actividad sísmica global?

Los científicos tranquilizan respecto a que dos terremotos de magnitud superior a 7,0 ocurridos el mismo día no significan el aumento de la actividad sísmica global. De acuerdo con el estudio geológico, que vigila los terremotos de todo el mundo, últimamente el promedio de sismos por año es sorprendente constante. Según los cálculos de los terremotos de magnitud entre 7,0 y 7,9, el promedio es más de uno por mes, y por casualidad, a veces dos terremotos ocurren el mismo día. Además, accidentalmente, el mundo puede vivir más de un mes sin fuertes sismos, como ocurrió entre el 27 de julio y el 16 de septiembre del año pasado.

A pesar de la similar magnitud de ambos temblores, el de Ecuador habría sido seis veces más fuerte que el del país asiático. Así lo afirma David Rothery, profesor de Geociencias de la universidad inglesa The Open University, según lo recoge la agencia Associated Press.