Consumir acetaminofén durante el embarazo aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 24 de agosto de 2016

Consumir acetaminofén durante el embarazo aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños


Según un nuevo estudio, el consumo de acetaminofén (también conocido como paracetamol o Tylenol) durante el embarazo está asociado con un mayor riesgo de que los niños tengan problemas de conducta.

Un grupo de investigadores británicos monitorearon a 7796 parejas de padres e hijos, y le preguntaron a las madres por el uso de paracetamol durante y después del embarazo. También observaron a los niños hasta que cumplieron cinco años. Más de la mitad de las madres usaron este medicamento al menos una vez hasta las 18 semanas de embarazo, y un 42 por ciento admitió haber consumido la sustancia, al menos una vez, hasta las 32 semanas.

En comparación con quienes dijeron no haber ingerido el medicamento durante el embarazo, las madres que usaron paracetamol hasta las 18 y 32 semanas de embarazo experimentaron un aumento del 42 por ciento del riesgo de que sus hijos presentaran problemas de conducta y un 31 por ciento de probabilidades de que los niños tuvieran síntomas de hiperactividad.

En el estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se controlaron las variables de edad, las enfermedades psiquiátricas de la madre, el consumo de alcohol, las posibles contraindicaciones para el uso de paracetamol y otros parámetros. No se detectó un incremento del riesgo por el uso de paracetamol después del embarazo, y tampoco se asoció ningún riesgo al consumo del paracetamol por parte del padre.

Evie Stergiakouli, una epidemióloga que trabaja en el Medical Research Council, Integrative Epidemiology Unit en la Universidad de Bristol, dijo que la sustancia puede interferir con los sistemas hormonales, lo que en estudios con animales ha afectado el desarrollo cerebral del feto.

Aun así, Stergiakouli afirmó que el paracetamol es eficaz para reducir la fiebre, la que se asocia con los nacimientos prematuros, “por lo que es importante usarlo según las indicaciones del médico. Las personas deben sopesar los riesgos y beneficios de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluyendo el paracetamol”.

http://www.nytimes.com/es