La terminación de las carreteras Juan Santiago-El Maniel-Neiba, es la llave del desarrollo de las provincias sureñas. - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 10 de agosto de 2016

La terminación de las carreteras Juan Santiago-El Maniel-Neiba, es la llave del desarrollo de las provincias sureñas.


Esta vía de comunicación llevaba más 40 años paralizada

por Bernardo Montero

El parque Nacional Sierra de Neiba, se localiza en el Sur.
Entre los municipios Vallejuelo, Batista, El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle. Y, se extiende de Este a Oeste, siguiendo el cordón montañoso.

Sus alturas mayor sobrepasa los 2,272 mts y su inferior es de 1,300 snm.
En su parte central está divida por valles profundo. Dificultando la ampliación de las fronteras agropecuarias desarrolladas en las zonas más bajas y de mayor temperatura.

La agreste topografía y la ausencia de redes viales son los mejores aliados para la preservación de este Patrimonio Natural de la República Dominicana.

De una forma u otra, se tendrá que romper con el aislamiento entre estos municipios enclavados en las mismas entrañas de la Sierra de la región, a la que fisiográficamente pertenecen.

La carretera en construcción en la Sierra, desde Juan Santiago al El Maniel constituye una ruta de comunicaciones muy importantes para unir a Juan Santiago-El Maniel; este última comunidad el pertenece a la provincia Jimani. La misma carretera unirá a Vallejuelo-Batista-El Aguacate-El Cercado-Sabana de la Loma y Monte Mayor con Neiba.


Juan Santiago-El Maniel-Neiba-Bahoruco y Barahona-La Descubierta-Hondo Valle-El Llano-Comendador, también Juan Santiago-La Tinaja con Sabana de la Loma-Monte Mayor-El Llano.

Estas obras significativamente de infraestructura física y vial unirían las provincias de Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña, entre otras, constituyendo un factor muy importante para el desarrollo interurbano en todo el Sur.

De esta manera los municipios podrían intercambian sus productos agropecuarios de una manera directa.

La terminación de las carreteras Juan Santiago-El Maniel-Neiba es una de la vía más importante, es una llave entre las provincias sureñas.

Esta vía de comunicación llevaba más 40 años paralizada y hoy aflora la esperanza de que se termines.

Mientras que los transportistas de la capital de Comendador y provincias tienen que dar una vuelta de más 200kilometros por el 15 de Azua.

Por lo cual, La terminación de las carreteras Juan Santiago-El Maniel-Neiba sería un gran existo del gobierno de Danilo Medina Sánchez para ahorrar combustible, tiempo y sacar los cientos de miles de productos que se dañan por la falta de una vía terrestre en buen estado.

He evidente que luego de finalizar las vías entre las montañas, quedaría al desnudo su potencial ecoturistico.

Sin embargo, no se debe perder de vista, que la construcción de estas carreteras es un arma de doble filo, por lo que debe estar acompañada por una supervisión de técnicos ambientalistas y constituida de dos aspectos fundamentales, así lo manifiestan el ingeniero Víctor Montero Ogando y las comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural del Sur.

Quienes afirmán que habrá que conocer previamente los daños a las cuencas hidrográficas, también la sedimentación, turbidez flora y fauna, y la evaluación del impacto y el movimiento de tierra de la obra vial, entre otros aceptos ambientalistas.

Y, que para preservar y garantizar el Parque Nacional Sierra de Neiba y sus vías se tendrá que tener en cuenta que no sea afectada por los agricultores y por los aserraderos. Por qué son estos los depredadores naturales que existen en el país.

Sin dar lugar a la duda, en la actualidad, el área de mayor peligro de la Sierra, se localiza en la carretera Internacional, en el tramo Hondo Valle-La Descubierta en Sabana Real, Loma del 15, Los Pinos del Edén.

Estas están asediadas por campesinos dominicanos, pero naturalmente también por invasores nacionales Haitianos, quienes cruzan la frontera para depredar extensas áreas para el cultivo de carbón, habichuelas, maíz, hortalizas, crianza de chivos y reses, etc…..

Según ingeniero Victor Montero Ogando, expertos y entendidos en Medio Ambiente Rural, las autoridades gubernamentales están conscientes de la necesidad de preservar los reservorios naturales del agua que corren por nuestros ríos y arroyos.
Por lo que instan que sí estos no se protegen los caudales de las corrientes superficiales cada día mermarán.

Añadió que es por ésta razón y otras que se han creado Los Parque Nacionales José del Carmen Ramírez, J. Armando Bermúdez, Jaragua, Sierra de Neiba, etc.

Indico que tales acciones requieren de estudios profundos para determinar, entre otras cosas lo siguiente:

Evaluación Ecológica, Mapeo Topográfico y Geológico, Inventario de recursos, Estudios Edafológicos, Determinación de red de drenaje e hidrográfica, Reforestación adecuada de las áreas depredadas, Construcciones de Barreras o muros para estabilizar los derrumbe que se puedan producir, Construir pequeñas presas vertedoras de agua, favorables para la recarga y filtración de acuíferos.

Y, al mismo tiempo crear condiciones favorables para la evaporación y la formación subsecuente de nubes dentro del área de los parques.

El ingeniero Ogando manifestó que de esta manera se induce la caída de las lluvias y como consecuencia la recarga de los acuíferos.

Dijo que para lograr todos estos se requieres de la buena voluntad de todos los dominicanos, empresarios y como es natural del gobierno para qué en los Planes de mejorar la salud, educación y el regionalismo en el Sur, en cuanto la vivienda, se inviertan recursos en el mejoramiento ecológico de todos nuestros parques Nacionales, y en especial la Sierra de Neiba.

"La depredación de las áreas boscosas, es el producto final de la marginalidad a la que han sometido el Sur los gobiernos dominicanos," afirmó Ogando.

Expresó que la falta de equidad en la distribución del ingreso nacional, es el concepto que prima en la planificación y distribución de los recursos del Estado.

Finalmente dijo que las montañas del Sur, son de las que más aportan al fisco; nos dan sus aguas para la generación de energía eléctrica, abastece de agua potable a todos los acueductos sureños, aportando así al Producto Interno Bruto "PIB", al crecimiento del desarrollo ecoturistico y agropecuarios, etc. .

Nos esta demás señalar que todos tenemos que entender que la preservación y mejoramiento de nuestros medios ecológicos es de vital importancia.

El parque Nacional Sierra de Neiba fue creado mediante el decreto 221-95, con el objetivo de proteger una de las áreas de mayor vegetación en la República Dominicana, por lo tanto, en el Sur se espera que se rompa con el aislamiento regionalista que se les tiene para poder desarrollarse libremente en su totalidad, pero también que se respeten las Leyes y normas del Medio Ambiente, sin comentario.