Luguelín Santos llega 2do y clasifica a semifinales 400 metros planos - Campesino Digital

Notas:

sábado, 13 de agosto de 2016

Luguelín Santos llega 2do y clasifica a semifinales 400 metros planos





El subcampeón olímpico dominicano Luguelín Santos vino de atrás en la tercera serie eliminatoria y se colocó segundo con tiempo de 45.61 segundos para clasificarse a la semifinal de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Santos estaba fuera de la zona de clasificación al pasar los primeros 200 metros, pero aceleró por el carril dos y se dio el lujo de bajar el ritmo en la última parte de la carrera para entrar detrás del sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón mundial y ganador de esta prueba con registro de 45.26. Javon Francis, de Jamaica, concluyó en tercero con 45.88.

“Dije: ‘¡No! ¡Oh Dios, no puede ser! ¡Se van! ¡Se van! ¡Se van!’. Y salí detrás de ellos, agarré la recta en primer lugar, y ¡Pam! ¡Pam! ¡Pam! Le pisé y (Wayde) Van Niekerk fue primero y yo segundo”, resumió el dominicano, aún con las pulsaciones a mil tras una reacción de pura adrenalina a la agencia AP.

Santos espera iniciar de una manera bien distinta esta noche en la segunda ronda, consciente de que es una de las estrellas latinoamericanas de Río y de que su propia progresión demanda ya otro golpe sobre un gran escenario, tras colgarse la medalla de plata en los pasados Juegos de Londres. “Es la primera vez en mi vida que me siento tan nervioso antes de una carrera. Me repetía ‘¿Lo lograré, sí o no?’. Mis primeros 200 metros fueron fatales, muy malos, pero el segundo tramo fui por más y allí está el tiempo”, señaló el aliviado velocista dominicano.

“No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos. Vamooooooos adelante”, escribió Santos en su cuenta de Twitter@LuguelínSantos.

De los 24 clasificados para la semifinal, que arranca hoy a partir de las 7:30 de la noche (hora local), el nativo del municipio de Bayaguana, Monte Plata, ocupó el puesto número 21 en cuanto al tiempo registrado en sus respectivas carreras. El granadino Kirani James fue el que logró el mejor registro de todos los clasificados con 44.93.

Luguelín estará en la semifinal uno, con un grupo de pesos pesados, que incluye a James y a Lashawn Merritt, entre otros. Ocupará el carril siete.

De Luguelín ganar esta noche, se ubicaría entre los mejores ocho que mañana disputarán los primeros tres lugares de los 400 metros planos. Santos es una de las principales opciones de medallas de República Dominicana en los Juegos.
Cuesta quedó fuera

Gustavo Cuesta no logró avanzar a las semifinales al terminar en séptimo lugar con un tiempo de 46.92 segundos. El heat, cuarto de las clasificaciones de los 400 metros planos, lo ganó Lalonde Gordon, de Trinidad y Tobago seguido por Luka Janezic, de Eslovenia, con 45.33, y Baboloki Thebe, de Botsuana, con 45.41 segundos. Atletismo es el deporte con la mayor cantidad de dominicanos en los Juegos de Río. Santos y Cuesta fueron apenas los primeros dos de 13 que llevó la disciplina a la gran cita mundial del deporte.

McMenemy quedó descartada

Dorian McMenemy quedó eliminada de las competencias de los 50 metros libres del campeonato de natación que tiene lugar en el marco de los Juegos Olímpicos.

McMenemy terminó en el octavo puesto en el heat número seis, con un tiempo de 27.37 segundos. Esta eliminatoria fue ganada por la bolivariana Karen Torrez, que recorrió la distancia en 26.16 segundos. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/08/13/luguelin-avanzo-gustavo-quedo#sthash.Lht799Tm.dpuf