Más de 200 millones pesos en productos podrían perderse por deterioro carreteras - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 31 de agosto de 2016

Más de 200 millones pesos en productos podrían perderse por deterioro carreteras


 Pedernales. Más de tres millones de unidades de aguacates, cebollas, zanahorias y otros rubros agrícolas, corren el riesgo de perderse, por el deterioro de la carretera que no permite sacarlos hacia los mercados nacionales, implicando una pérdida de más de doscientos millones de pesos.

Heberto Espinal, chofer de la zona, manifestó que sus vehículos no aguantan un juego de  gomas por un mes y que constantemente se rompen, indicando que frente a la situación creen que el gobierno no le presta la debida atención.

La cosecha del exportable Aguacate Hass y Semil, producido en la comunidad de los Arroyos inicia el próximo nueve del mes de septiembre, las condiciones de la carretera se convierte en un imposible destino vial.

Además del Aguacate en la zona de los Arroyos se produce actualmente papas, tomates, brócolis, coliflor, café, tayota, berenjena, freza, repollo, ajo, pepino, entre otros productos de la canasta familiar y que representaría un potencial productor de rubros para el esperado desarrollo turístico de la zona.

La zona está considerada como una de las comunidades con atractivos turísticos importantes, con Arroyos y fuentes acuíferas importantes para el deleite de los visitantes turísticos que se desplazaran por las provincias del Sur según los pronósticos vendido por el propio gobierno dominicano en términos de Desarrollo Turístico.

Sostienen los productores que en años anteriores habían perdido la cosecha, estimada en más de  34 furgones con 18 mil cuatrocientos kilos cada  uno, debido a los vientos de fenómenos que para la fecha de cosecha se habían presentado, agregándose la mala condición vial, que no permitió sacarlos sin daños por los roces.

La actual cosecha superaría años anteriores, tras considerar que la dosificación en los tratamientos, mantenimientos y aplicaciones constantes de pesticidas, fungicidas y otros productos han creado las condiciones para poder sacar al mercado internacional más de tres millones de unidades.

Sustenta la base de la pérdida que podrían tener en la dinámica del gobierno en iniciar la construcción de la Carretera de 18 kilómetros, pero los trabajos hacen mas de cinco meses fueron paralizados presuntamente por falta de recursos.

 fuente externa